«¡Ojalá los jóvenes vean el documental 'Aita Mari' como una vacuna contra el racismo!»
El fotoperiodista Javi Julio muestra en una película que se presenta hoy en el Festival de Cine y DD HH los obstáculos que se ha encontrado el barco de salvamento humanitario
Diario Vasco, , 28-04-202122 de noviembre de 2019. Ese fue el día en el que por fin el ‘Aita Mari’ pudo cumplir su labor como barco de rescate. Su tripulación salvó la vida a 78 personas que habían salido en una patera de las costas de Libia en busca de un futuro en Europa. El fotoperiodista donostiarra Javi Julio ha recogido en un documental que se proyecta esta tarde
22 de noviembre de 2019. Ese fue el día en el que por fin el ‘Aita Mari’ pudo cumplir su labor como barco de rescate. Su tripulación salvó la vida a 78 personas que habían salido en una patera de las costas de Libia en busca de un futuro en Europa. El fotoperiodista donostiarra Javi Julio ha recogido en un documental que se proyecta esta tarde en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, el proyecto que se alarga más de tres años desde que Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez decidieron buscar un barco y reconvertirlo en una embarcación habilitada para el salvamento humanitario en el Mediterráneo Central. Un terrible tema que sigue de actualidad después de la reciente muerte de 17 personas al intentar llegar a la isla de Hierro o la de 130 la semana pasada tras escapar de Libia.
En el caso de esas personas salvadas hace dieciséis meses, la intervención del ‘Aita Mari’ fue crucial porque no había constancia de que esa patera se encontrara a la deriva. El barco vasco iba en busca de otra y si no llegan a encontrarsela sus ocupantes hubieran fallecido porque se encontraban en medio del Mediterráneo sin agua y con el motor averiado. No hubieran ni aparecido en las estadísticas.
Uno de los aspectos que se resalta en el filme ‘Aita Mari’ es que la aventura, «que comenzó como una idea loca», ha sido posible gracias al espíritu ‘auzolan’, con la colaboración, tanto económica como aportando materiales o arrimando el hombro en la adaptación del barco, de numerosas personas particulares y también de instituciones, principalmente el Gobierno Vasco y después las diputaciones, y empresas como Orona e Irizar.
2017, el punto de partida
Julio se sumó a la aventura cuando en 2017 se encontraba en otro barco de rescate haciendo una guardia Mijangos le contó su idea de buscar una embarcación que les permitiera dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia. Un año después, Gutiérrez le comentó que ya contaban con una nave. El fotógrafo y documentalista vio ahí una historia porque la nave en cuestión era un atunero de Getaria, el ‘Stella Maris Berria’, destinado al desguace y que lo iban a adaptar para que Salvamento Marítimo Humanitario pudiera realizar la labor que definen en su ONG. Se renombró ‘Aita Mari’ en homenaje a Jose María Zubia, que en el siglo XIX protagonizó varios rescates en la costa guipuzcoana.
HOY
‘Bienvenidos a Chechenia’ (2020).
David France. EEUU. 107 min. Sinopsis: David France se acerca al día a día de un grupo de activistas que luchan contra la ‘limpieza’ anti-LGTBIQ+ que el presidente Ramzán Kadyrov ha impuesto en Chechenia. 16:00, Teatro Principal.
‘Aita Mari’ (2021).
Javi Julio. Euskadi. 87 min. Sinopsis: El ‘Stella Maris Berria’ es un atunero destinado al desguace. Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de Salvamento Marítimo Humanitario quieren transformarlo en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas en el mar Mediterráneo. Coloquio: Javi Julio, director de la película, Izaskun Arriaran e Iñigo Mijangos, de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). 18:30, Victoria Eugenia. Entradas agotadas.
MAÑANA
‘Apaiz Kartzela’, (2021).
Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal. Euskadi. 88 min. Sinopsis: Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, algunos a penas de más de diez años por sermones en los que denunciaban la represión franquista.16:00, Teatro Principal.
‘Silencio roto’ (2001).
Montxo Armendáriz. España. 110 min. Sinopsis: 1944, Lucía regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, que colabora con los del monte, los maquis, guerrilleros que no se resignan al triunfo del franquismo. Coloquio: Montxo Armendáriz & Puy Oria, director y productora. 18:00, Victoria Eugenia. Entrada libre.
En teoría el seguimiento iba a reducirse a unos pocos meses porque en 2018 y, tras la actuación del presidente de Gobierno Pedro Sánchez en el caso del barco ‘Aquarius’, pensaron que iban a poder zarpar enseguida. Al final tuvieron que esperar año y medio hasta obtener la autorización, el despacho que es la comprobación de la administración marítima de que los buques cumplen la normativa. Entonces Javi Julio decidió que había que dar un paso más allá de lo que tenían previsto contar y mostrar cómo los estados están bloqueando el trabajo de los barcos de rescate.
«Queríamos generar una conciencia crítica, mostrar los argumentos por los que no se debe dejar morir a la gente. Europa, al permitir que sean los países los que decidan si estas personas que llegan en pateras son delincuentes estamos convirtiendo el Mediterráneo en una frontera natural y en una fosa común», explica el director del documental. Pero esta no es la única intención, buscaba que «hasta mi madre entendiera por qué se ha llegado a esta situación. Es evidente que podríamos mostrar escenas duras, incluso extremas, pero con ellas la gente no va a ir ver la película». Por eso el planteamiento fue presentar una película muy didáctica. Todavía no cuentan con distribuidor pero «me haría mucha ilusión que llegara a los colegios y ojalá que los jóvenes la vean como una vacuna contra el racismo, contra el odio al extranjero».
Cambiar las cosas
Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y uno de los impulsores del ‘Aita Mari’, tiene la esperanza de que los espectadores que vean la película «comprueben que con la acción de la gente se pueden cambiar las cosas».
No es la primera vez que Javi Julio se adentra con su cámara en el mundo de la solidaridad. Ha dirigido y producido ‘Zaatari Taekwondo’, un corto sobre una pequeña escuela de ese deporte en un campamento de refugiados en Jordania, un mediometraje, ‘Just Wait’, que narra las condiciones de vida de los refugiados tras el pacto entre la UE y Turquía, así como el trabajo de las ONG vascas en la isla de Quíos, y el corto ‘Room 601 of City Plaza’, con la historia de refugiados afganos durante su estancia en el autogestionado hotel en Atenas.
La aventura del ‘Aita Mari’ no concluyó ese 22 de noviembre de 2019. Desde entonces, en diferentes misiones, el buque vasco ha rescatado a 383 personas en aguas del Mediterráneo . En estos momentos se encuentra amarrado en el puerto de Adra en Almería listo para una misión inmediata. La tripulación ya se ha incorporado y el próximo martes tiene inspección de bandera blanca, necesaria para las travesías internacionales.
La enfermera Izaskun Arriaran, que participó en la primera misión, garantiza que «aplicamos los protocolos frente al Covid y se cumplirán las cuarentenas y demás requisitos que les exijan los países de los puertos en los que recale.
(Puede haber caducado)