La demanda de la RGI baja por primera vez desde el comienzo de la pandemia

13.393 guipuzcoanos cobraron esta prestación social en marzo, 139 menos que en febrero. A comienzos de la crisis del Covid el territorio tenía 12.467 beneficiarios

Diario Vasco, MACARENA TEJADA, 27-04-2021

Por primera vez desde que comenzó la pandemia Gipuzkoa registra un descenso en los solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Los efectos del Covid-19 han ido mucho más allá que los sanitarios, agravando la situación de vulnerabilidad que vivían muchas personas y llevando a la pobreza a otras tantas. Después de un año con los demandantes de esta prestación social al alza, la tendencia ha cambiado y en marzo un total de 13.393 guipuzcoanos han cobrado la RGI en Gipuzkoa, frente a los 13.532 de febrero, lo que supone que 139 personas menos han necesitado de esta ayuda para salir adelante, según datos publicados por Lanbide. Este ligero descenso acerca el balance de marzo al de enero, cuando 13.302 residentes en el territorio se beneficiaron de la RGI.

La demanda encadenaba ya once meses de continuo incremento desde que estalló la pandemia del coronavirus. A comienzos de la crisis sanitaria, allá por marzo de 2020, un total de 12.467 guipuzcoanos cobraron la RGI. Hasta entonces la tendencia era a la baja y aunque en su momento el departamento que abarca Lanbide entonces el de Beatriz Artolazabal y ahora el que dirige Idoia Mendia preveía un leve incremento de la demanda, este ascenso se ha mantenido hasta ahora. Es más, pese a la bajada del último mes, al año de que se decretara el primer estado de alarma los beneficiarios de la RGI en Gipuzkoa son 926 más.

Los efectos sociales de la pandemia son innegables y como viene repitiéndose en el tiempo, la mayoría de quienes han recurrido a esta prestación, 7.739, han sido mujeres. Además, uno de los colectivos más afectado es el de los inmigrantes, que son el 32%.

LAS CLAVES
Cambio de tendencia
La demanda encadenaba ya once meses de continuo incremento desde que estalló la pandemia
Por territorios
Donde más se ha notado el descenso de solicitudes ha sido en Bizkaia. En Araba se mantiene sin cambios
Caída también en Euskadi
El descenso de la demanda de esta prestación, que supone unos ingresos mensuales de alrededor de 700 euros para una sola persona, también se aprecia en la totalidad de Euskadi. Si en febrero 55.666 personas solicitaron la RGI, en marzo lo hicieron 55.030, es decir, 636 familias menos precisaron de esta ayuda bien porque encontraron una oportunidad laboral o por diversos motivos.

Lo cierto es que este pequeño cambio de tendencia arroja un halo de esperanza cuando Euskadi todavía vive uno de los peores momentos de la pandemia, la cuarta ola. Sin embargo, a diferencia de en la primera o incluso en la segunda ola, ya no hay confinamiento domiciliario y la hostelería tiene permitido abrir a excepción de en ciertas franjas horarias en los municipios en rojo.

Bizkaia es el territorio que más ha notado el descenso, y el número de personas que cobran la RGI ha pasado de 33.072 a 32.558 en un mes. En el otro lado de la balanza llama la atención Araba, que aún no percibe cambios (9.062 solicitantes en febrero y 9.078 en marzo).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)