Al menos 17 inmigrantes mueren en un cayuco al sur de El Hierro

Diario Sur, R. C., 27-04-2021

Un cayuco con 17 muertos y tres supervivientes a bordo fue localizado ayer a unas 265 millas al sur de la isla de El Hierro, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó a un varón en estado grave por deshidratación severa al Hospital Universitario de Canarias. Las otras dos personas rescatadas, un varón y una mujer, fueron evacuadas en estado moderado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

El cayuco fue encontrado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Talía para dirigirse a zona, además de un helicóptero del Ejército del Aire.

Tras localizar la embarcación, el helicóptero rescató a los únicos supervivientes y comunicó que a bordo quedaban 17 cuerpos sin vida. En un primer momento los tres migrantes rescatados iban a ser trasladados al muelle de La Restinga en El Hierro. Sin embargo, debido a su estado fueron trasladados al aeropuerto Tenerife Norte. Allí, el SUC desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para su asistencia.

La guardamar Talía continúa yendo hacia la posición en la que se encuentra el cayuco, el cual está siendo escoltado por un buque mercante que se encontraba en la zona, pero no llegará hasta hoy debido a la distancia a la que se encuentra, a casi 500 kilómetros de la isla de El Hierro.

Por otra parte, Salvamento Marítimo también rescató otro cayuco con unos 50 migrantes varones y mayores de edad en su interior cuando navegaba a unas ocho millas náuticas al sureste de Arguineguín (Gran Canaria). Fue la Guardia Civil la que avisó sobre las 16:40 horas del domingo al Centro de Salvamento de Las Palmas de que se había detectado un eco sospechoso en el radar. En este sentido, se activó al avión Sasemar 103, que localizó el cayuco, por lo que la Salvamar Macondo puso rumbo al lugar y rescató a los 50 ocupantes, todos en aparente buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)