La población baja en las islas, tras cuatro años de subida, por la crisis de la covid

Canarias pierde 4.588 habitantes en 2020 y se queda en los 2.171.364 residentes, según el Padrón Continuo que publicó ayer el INE

Canarias 7, LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria, 21-04-2021

La pandemia ha roto con la tendencia al alza de la población en Canarias. Entre el 1 de enero de 2020 y el mismo día de este año el archipiélago ha perdido 4.588 habitantes, un 0,2%, según los datos provisionales del Padrón Continuo que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, la población de las islas se sitúa actualmente en 2.171.364 personas, de las cuales el 86,8% tiene procedencia nacional, cifra que ha aumentado en 1.403 personas (0,07% más), mientras que baja la población extranjera en 5.991, un 2% menos que el año anterior.

La disminución de población foránea parece que muestra una tendencia que se mantendrá, al menos, lo que dure la pandemia. Así lo explicaba ayer el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), el sociólogo Gonzalo Rodríguez. «En línea con la situación excepcional que se vivió el año pasado en referencia a la pandemia y las consecuencias económicas del confinamiento y las restricciones se han roto los mecanismos de la inmigración, tanto regular como irregular».

En la serie que va del año 2.000 hasta el 2021 en el Padrón Continuo que realiza el INE, Canarias solo perdió población nacional en el año 2011, en cambio descendió la población extranjera en los años posteriores a la anterior crisis económica, esto es, entre 2012 y 2017. Sin embargo, a partir de 2012 se volvió a notar un alto incremento de llegada personas foráneas a las islas pasando de las 266.758 de 2017 a las 292.542 registradas el pasado año, un 18,5% más. «La alteración del panorama económico es uno de los orígenes clásicos para frenar el aumento de población», señala Rodríguez. De hecho, recuerda, «la inmigración regular hacia Canarias está vinculada entre un 80 y un 90% al sector turístico», especialmente pensando en abrir negocios de hostelería, comercios, etcétera, añade. A las islas es menos frecuente que se trasladen personas jubiladas «como en la costa Mediterránea», indica.

El aumento de los empadronamientos nacionales en 1.403 personas no compensa la caída del 2% de foráneos

Por estas circunstancias parece normal que se pueda vincular el descenso de esta población extranjera en las islas con la crisis económica que ha provocado la crisis sanitaria por la covid-19. Algo que también tiene su reflejo en el Padrón Continuo español, que ha perdido a 106.146 personas. Madrid ha sido la comunidad más perjudicada. La capital española ha disminuido su población en 34.297 personas. Le sigue Cataluña, cuyo padrón se ha reducido en 23.551 personas. Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía y Baleares son las únicas comunidades que no han perdido población. A fecha 1 de enero de 2021 en España estaba inscritas 47,3 millones de personas, un 0,2% menos que un año antes.

Gonzalo Rodríguez llama la atención sobre las proyecciones y estimaciones «mecánicas» que se realizan con respecto a la población y la economía se verán también afectadas. Al ser datos provisionales aún, el INE no muestra desagregado por comunidades el origen de la población extrajera en 2021, pero sí a escala nacional. Por grupos de países, han descendido las personas provenientes de la Unión Europea, sin embargo, aumentan las del resto de Europa. Reino Unido es una de las procedencias que sí ha crecido (17.137 personas) en el conjunto del Estado, lo que puede relacionarse al brexit y las segundas residencias. La población originaria de China, en cambio, ha disminuido en los últimos 12 meses, aunque no tanto como la originaria de Bolivia, Ecuador y Rumanía, que son las que presentan mayores descensos oscilando entre un 4,2 y un 8,6%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)