Crean un grupo de emergencia comarcal para coordinar las ayudas a Zaporeak

La iniciativa, impulsada por cuatro ayuntamientos y voluntarios, fue anunciada durante la presentación de los resultados de la campaña de recogida de alimentos

Diario Vasco, A.E. EIBAR., 21-04-2021

Los ayuntamientos de Eibar, Ermua, Elgoibar y Mallabia, y los voluntarios que colaboran en las campañas para recaudar fondos para Zaporeak, con el objetivo de dar de comer a los refugiados de la isla de Lesbos, han acordado crear un grupo de emergencia para coordinar y gestionar las ayudas que se le prestan a esta ONG. Así lo confirmaron durante el acto realizado para presentar los resultados de la úlitma campaña llevada a cabo en la comarca. Esta iniciativa se piensa hacer extensible a la totalidad de municipios de Debabarrena, para que las personas que atiende Zaporeak puedan contar con alimentos, tal y como explicó Mireia Alonso, coordinadora de la iniciativa. Responsables municipales de Ermua, Elgoibar, Mallabia y Eibar presentaron un balance de la ayuda prestada a Zaporeak. En esta ocasión Eibar, Ermua, Mallabia y Elgoibar aceptaron un nuevo reto de Zaporeak, junto a la organización de la ONG de cocineros, colaboradores de anteriores campañas y colegios.

Según el balance presentado, se reacaudaron un total de 8.000 euros en los municipios de la comarca, junto a 8.000 kilos de artículos. Todo ello estaba depositado en diferentes cajas, para su traslado a los campamentos instalados por Zaporeak, en donde se cocinan 3.000 platos diarios y donde requieren también unos 7.000 litros de leche y 2.500 kilos de fruta a la semana.

Recaudación
Un total de 8.000 euros fueron recaudados en los municipios de la comarca, junto a 8.000 kilos de artículos, dentro de la campaña de apoyo a los refugiados de Lesbos.
Artículos
Ermua recogió arroz; Eibar se encargó lenteja pardina; Mallabia macarrones y Elgoibar, garbanzo.
Emergencias
Los municipios de la comarca van a crear un grupo de apoyo a los refugiados que son atendidos por Zaporeak.
Los organizadores agradecieron a los vecinos el apoyo mostrado. No en vano los refugiados «carecen de todo, ya que se encuentran hacinados en este lugar desde que huyeron de la guerra de sus países en 2015».

Para aportar su granito de arena los cuatro municipios, centros educativos, hogares del jubilado, asociaciones y hosteleros, depositaron en Urkotronik alimentos, en cajas asignadas a cada uno de ellos y entidad, para trasladarlos a estos campos de refugiados, con el fin de que los cocineros puedan elaborar, in situ, un plato diario. En concreto, Ermua recogió arroz redondo, Eibar se encargó de aportar lenteja pardina, Mallabia hizo entrega de macarrones ‘de tubo’ y Elgoibar, garbanzo.

En esta ocasión, cada municipio contó con una persona responsable de la campaña, que se encargó de que estos alimentos se almacenaran en diferentes espacios para la población colaboraradora de cada municipio. Desde la organización también se agradeció la donación de compresas, pañales, hidrogel o toallitas húmedas.

Además, como en anteriores campañas se ofrecerieron rifas, al precio de un euro, y se organizó el pasado sábado la venta de un tupper solidario preparado por los cocineros de la comarca y entidades. De hecho, los organizadores insistían en la importancia de los fondos recogidos «porque sirven para añadir los ingredientes a estos arroces, lentejas, macarrones y garbanzos». Ahora se ha comenzado a repartir una vez a la semana leche y fruta, que se debe adquirir allí, «donde los precios son altísimos», aclaraban.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)