Gipuzkoa pierde población por primera vez en este siglo a causa de la pandemia

La mayor cifra de muertes por el Covid y el parón de la inmigración dejan 1.443 menos personas censadas en el territorio

Diario Vasco, BEÑAT BARRETO y JOSÉ DOMÍNGUEZ, 21-04-2021

El impacto de la pandemia también se deja notar en la cifra de habitantes censados en Gipuzkoa. El territorio perdió el año pasado población por primera vez en este siglo, rompiendo una tendencia al alza. El aumento de muertes por el Covid y el parón en las llegadas de inmigrantes dejan 1.443 personas menos censadas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gipuzkoa arranca este año con 725.678 habitantes, frente a los 727.121 de un año atrás, antes de que la pandemia dejara su huella de desolación. La misma tónica se registra en el conjunto de Euskadi, que el pasado 1 de enero tenía empadronadas 2.212.651 personas, o lo que es lo mismo, 7.943 menos que doce meses antes.

Por territorios, Bizkaia se ha llevado la peor parte. Tres de cada cuatro pérdidas de vecinos se han dado en este territorio (6.081), mientras que en Álava el empadronamiento solo ha bajado en 419 residentes.

La elevada mortalidad por el Covid explica esta caída. «Incluso antes de la pandemia, ya había cada año más muertes que nacimientos y con el Covid-19, lógicamente, este diferencial se ha ampliado de forma sustancial», interpreta el coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón, en declaraciones a Europa Press.

Frenazo de inmigración
A esa situación de partida de una baja natalidad se ha unido en el último año el parón en la llegada de población extranjera, por el efecto de la crisis económica. En Gipuzkoa, a 1 de enero de este año había empadronados 60.679 personas de nacionalidad extranjera, frente a las 60.285 de un año antes. Este aumento en menos de 400 personas contrasta con los incrementos de en torno a 4.000 y 5.000 habitantes de origen inmigrante que se han venido sumando en los últimos años en el territorio.

Gipuzkoa ha perdido 1.443 empadronamientos en el último año

Los habitantes venidos de otros países han venido sosteniendo en los últimos años el volumen de población en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi, de ahí que el frenazo en su llegada haya marcado la evolución demográfica con mayor fuerza que el aumento de la mortalidad atribuido al Covid.

La caída de población es generalizada en España. El total de personas inscritas a 1 de enero de 2021 es de 47.344.649 habitantes. Esta cifra supone una disminución de 106.146 personas (-0,2%) respecto a los datos a 1 de enero de 2020, su mayor descenso desde 2015 y coincide con la irrupción de la pandemia. De este total, 41.936.827 tienen nacionalidad española (el 88,6%) y 5.407.822 extranjera (el 11,4%). Esta última cifra es una décima menos que en el año anterior y representa el primer retroceso después de tres años al alza. Las cifras son un avance provisional. Las definitivas, una vez finalice el procedimiento para su obtención, y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno antes de fin de año, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el BOE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)