INMIGRACIÓN

Cae una red que falsificaba todo tipo de papeles para inmigrantes

El Periodico, 01-07-2006

No se les resistía ningún documento. La policía ha detenido en Barcelona y Valencia a 42 colombianos y españoles relacionados con una red que falsificaba nóminas para conseguir créditos, carnets de conducir y permisos de residencia. La policía acusa a 14 de ellos de crear una organización para favorecer la inmigración ilegal. Nueve de estos supuestos delincuentes tenían un piso en Barcelona en el que vendían cualquier tipo de documento.

TARIFA DE PRECIOS
La red cobraba entre 1.500 y 3.000 euros por cada documento falsificado. Su precio dependía de la dificultad de la manipulación del papel. Un total de 28 personas, en su mayoría colombianos, han sido detenidos por adquirir algún documento a la mafia, que captaba clientes en un locutorio de la calle del Escultor Ordóñez del barrio de Verdum de Barcelona, entre otros. La red ha podido obtener unos beneficios superiores a los 300.000 euros en los últimos dos meses.
Los miembros de la organización manipulaban también permisos de conducir de países latinoamericanos con el propósito de canjearlos en la Dirección General de Tráfico por carnets españoles. También falsificaron nóminas de empresas para la obtención de créditos bancarios.
La operación ha sido ejecutada por agentes de la Brigada Central de Falsedades Documentales en colaboración con las Jefaturas Superiores de Barcelona y Valencia.
Los investigadores tuvieron las primeras sospechas hace seis meses, al ser informados de que determinadas personas ofrecían permisos de residencia y trabajo a extranjeros en situación irregular. Esta actividad comenzó en Barcelona y Valencia, pero fue extendiéndose por todo el litoral mediterráneo.
En los registros efectuados en las viviendas de los dirigentes de la red se requisaron ordenadores, un escáner, programas específicos para la falsificación, sellos, moldes tipográficos, tintas, plásticos transparentes adhesivos, bisturís y cuchillas de precisión y lentes de aumento, entre otros útiles para la falsificación. Además, tenían ultimados 50 certificados del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y 15 tarjetas de residencia falsas.

TRÁFICO DE COCAÍNA
En un registro efectuado en la vivienda de Valencia del máximo dirigente de la organización, Juan René S. M., la policía intervino utensilios utilizados en el tráfico de cocaína.
Además de Juan René S. M., en Valencia fueron detenidos María Yolima P. D., Billy Jackson R. M. A., José Manuel B. S. J. y José Miguel M. P.
En Barcelona fueron arrestados Pedro Segundo V.G. alias Tata, máximo responsable de la red en esta ciudad; su hijo Pedro Joel V. S., alias Joel; Diomedes Vinicio C. S. y su mujer Isabel M. P.; Alejandro José R. S.; Farah A.; Daniel S. L.; José Néstor P. y Germán René D. G., detenido por falsificación de documentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)