Josemi Beltrán (Responsable de programación del Festival de Cine y Derechos Humanos): «Hay que mantener el espíritu crítico y la lectura de las prioridades de la vida»

JOSEMI BELTRÁN | RESPONSABLE DE PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS El confinamiento municipal condiciona el certamen que comienza el viernes con un público exclusivamente donostiarra

Diario Vasco, TERESA FLAÑO, 20-04-2021

Josemi Beltrán estaba ayer pendiente de la marcha de la venta de entradas y recogida de invitaciones para el Festival de Cine y Derechos Humanos que se inaugura el viernes. Las colas en las taquillas del Victoria Eugenia y del Principal hacían presagiar que, a pesar de los impedimentos provocados por la crisis sanitaria, el certamen goza de buena salud.

– Estamos en vísperas del inicio del festival y vuelve el confinamiento municipal del Donostia. ¿Cómo afecta esta situación al certamen?

– Es una penita añadida que estaba desde el principio entre los factores de riesgo teniendo en cuenta cómo estamos viviendo los últimos meses. Nos ha pasado con otras programaciones. Nos pilla justo con el comienzo de la venta de entradas y a la gente le ha dado tiempo a planificarse. A esto hay que añadir también las limitaciones de aforo y los horarios más tempranos. Por eso ya nos imaginábamos que iba a ser un evento casi exclusivamente para los donostiarras, salvo los poco invitados que vengan a presentar las películas y participar en los coloquios.

– El año pasado tuvieron que suspender la edición pocos días antes de la inauguración. ¿Cómo están viviendo estas jornadas previas?

– Algo más tranquilos, pero con la mosca detrás de la oreja. Ya pudimos hacer la Semana de Terror, con una situación más incierta que la actual, y eso nos daba cierta seguridad.

– ¿Ha costado encontrar contenidos para la programación?

– Ha sido más lento porque teníamos que trabajar con otros tiempos. En el caso de algunos títulos hemos tenido que esperar casi a último momento. En la situación actual las distribuidoras cambian de planes para estrenar sus películas, los adelantan o los retrasan o incluso las llevan a las plataformas. Hemos tenido la suerte de que con las que más nos interesaban han estado muy dispuestas. Por ejemplo, ‘Yalda, la noche del perdón’, que inaugura el festival, ha retrasado su estreno una semana: Filmin ha hecho lo mismo con el documental ‘Atrapadas en la red’, que nos ha cedido el estreno antes de ponerla en la plataforma. Con ‘Petit pays’, nuestra clausura, ha sucedido lo mismo, igual que con el documental ‘Álbum de posguerra’, que se estrena simultáneamente en Movistar+. Luego están películas que tenían en sus planes presentarse aquí como ‘Aita Mari’ o ‘Apaiz Kartzela’. Es bonito que nos tengan como referencia para sus primeros pases.

«Ya pudimos hacer la Semana de Terror, con una situación más incierta, y eso nos daba cierta seguridad»

– ¿Esa buena relación con las distribuidoras se debe a que ya es un festival maduro?

– Quiero pensar que sí. En España no hay ningún otro festival centrado en los derechos humanos que lleve tanto tiempo. Vamos camino de ser un referente. A nivel vasco está muy asentado. Quizás a nivel estatal no somos tan conocidos. Puede que por la temática no sea un festival para atraer turismo. Pero sí notamos un aumento de interés por parte de las distribuidoras. También destacaría los vínculos que hemos creado con algunas personas, por ejemplo con Alfredo Torrescallles, de quien proyectamos el documental ‘Vidas menores’. Estuvo muy ligado a Donostia con su productora y llevábamos detrás de sus trabajos previos y ha llegado el momento de incluirlo en la sección oficial con todo los honores. Maite Alberdi, ahora nominada a los Oscar por ‘El agente topo’, también ha estado con nosotros y pusimos su anterior trabajo ‘Los niños’.

EL PROGRAMA
Martes, 20 abril
‘Suk Suk’ (2019).
Ray Yeung. China / Hong Kong. 92 min. Sinopsis: Park es un taxista de 70 años que vive con su esposa. Su hijo está casado y tiene un bebé, y su hija está embarazada y a punto de casarse. Hoi vive con su devoto hijo cristiano y su familia tras divorciarse de su esposa. Los dos hombres se encuentran por casualidad en las calles de Hong Kong. 19.00 Kresala Zinekluba (Cines Trueba)
Viernes, 23 abril
‘Traidores’ (2020).
Jon Viar. España. 98 min. Sinopsis: Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA; organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Jon trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un «traidor» por el mundo nacionalista. 16.00, Teatro Principal
‘Yalda, la noche del perdón’ (2019).
Massoud Bakhshi. Irán-Francia-Alemania-Suiza-Luxemburgo-Líbano. 89 min. Sinopsis: Irán en la actualidad. Maryam, de 22 años, mata accidentalmente a su marido, Nasser, de 65. Es condenada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser. Basta con que Mona perdone a Maryam en directo en un programa de televisión ante millones de televidentes. 18.30 Victoria Eugenia Antzokia
Sábado, 24 abril
‘La vida oculta de los árboles’ (2020).
Jörg Adolph. Alemania. 101 min. Sinopsis: El guarda forestal alemán Peter Wohlleben publicó en 2015 su ensayo ‘La vida secreta de los árboles’, donde habló sobre los bosques alemanes como nadie lo había hecho hasta entonces. 11:00, Teatro Principal. Entrada libre.
Cortometrajes:
‘16 de decembro’ (2019), Álvaro Gago; ‘Bad Omen’ (2020), Sala Pashtoonyar; ‘Biografía del cadáver de una mujer’ (2020), Mabel Lozano’; Carne’ (2019), Camila Kater; ‘La Chasse’ (2020), Ryan Jogi; ‘Confinés dehors’ (2020), Julien Goudichaud; ‘La espera’ (2020), Jakob Krese, Danilo Do Carmo; ‘Masha’ (2020), Krzysztof Chodorowski; ‘Petit poussin’ (2020).,Nadia Anebri; ‘Stillleben’ (2020), Roland Puknat; ‘Une nouvelle page’ (2020), Benjamin Clavel. 17.00 Teatro Principal.
‘Vidas menores’ (2020).
Alfredo Torrescalles. España. 79 min. Sinopsis: Durante las dos últimas décadas, miles de menores marroquíes han emigrado irregularmente a Europa sin compañía de sus familiares. ‘Vidas menores’ sigue la trayectoria de un grupo de chicos a lo largo de más de un año, desde su origen en Marruecos hasta el norte de Europa. Coloquio: Alfredo Torrescalles, director de la película, Ismail Ennaimi, protagonista de la película, Elena Ayarza, responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko 18.00 Victoria Eugenia Antzokia
Domingo, 25 abril
‘Mutha y la muerte de Hamma-Fuku’ (2021).
Daniel Suberviola. España. 26 min Sinopsis: Mutha busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental.
‘Ocupación S. A.’ (2020).
Laura Daudén, Sebastián Ruiz-Cabrera. España. 40 min. Sinopsis: Este es el retrato de una traición: el documental expone los nombres y apellidos de personas del ámbito empresarial y político español involucradas en la explotación del Sahara Occidental. 12.00 Teatro Principal. Entrada libre.
‘La vida de los demás’ (2020).
Mohammad Rasoulof. Alemania-República Checa-Irán. Sinopsis: Cuatro historias dirigidas por el cineasta iraní Mohammad Rasoulof, que lleva más de diez años siendo perseguido por las autoridades de su país por su trabajo, que hablan de la pena de muerte y de la libertad individual en el Irán actual. 17.00, Teatro Principal.
‘Caught in the Net’ (2020).
Barbora Chalupová, Vít Klusák. República Checa. 100 min. Sinopsis: Tres actrices mayores de 18 años pero con apariencia más infantil entran en diversas redes sociales con perfiles falsos, aparentando tener 12 años. Coloquio: Manu Viota, jefe de Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, y Ana Estévez, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto. 18.00 Victoria Eugenia.
Lunes, 26 abril
‘A Black Jesus’ (2020).
Luca Lucchesi. Alemania. 92 min. Sinopsis: Durante muchos siglos en Siculiana, en Sicilia, se ha venerado la figura de un Jesucristo negro, que cada 3 de mayo sale en procesión por las calles del pueblo. 16.00, Teatro Principal. Sesión en euskera.
‘100UP’ (2020).
Heddy Honigmann. Países Bajos-Bélgica. 92 min. Sinopsis: Siete personas de más de 100 años de edad de todo el mundo protagonizan el documental. Coloquio: Ander Matheu, experto en envejecimiento de Biodonostia; Eva Salaberria, coordinadora del plan Donostia Lagunkoia, y Axen Egaña, secretaria de la Asociación Kai-alde. 18.30 Victoria Eugenia.
Martes, 27 abril
‘Bulletproof’ (2020).
Todd Chandler. EEUU. 84 min. Sinopsis: Analiza la seguridad en las escuelas de EE UU y cómo la violencia ha cambiado su forma de trabajar. 16.00, Teatro Principal. En euskera.
‘Álbum de posguerra’ (2020).
Àngel Leiro, Airy Maragall. España. 75 min. Sinopsis: En los años 90 el fotógrafo Gervasio Sánchez retrató a muchos niños durante el asedio a Sarajevo. 25 años después vuelve y se reencuentra con algunos. Coloquio: Gervasio Sánchez, fotoperiodista, y Airy Maragall & Àngel Leiro, directores de la película. 18.30, Victoria Eugenia.
‘Irradiés’, (2020).
Rithy Panh. Francia-Camboya. 88 min. Sinopsis: Reflexión sobre las guerras y la violencia del siglo XX, sobre el Mal y las personas que sobreviven.17.00, Tabakalera.
Miércoles, 28 abril
‘Bienvenidos a Chechenia’ (2020)
David France. EEUU. 107 min. Sinopsis: David France se acerca al día a día de un grupo de activistas que luchan contra la ‘limpieza’ anti-LGTBIQ+ que el presidente Ramzán Kadyrov ha impuesto en Chechenia. 16.00, Teatro Principal
‘Aita Mari’ (2021).
Javi Julio. Euskadi. 87 min. Sinopsis: El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo. Coloquio: Javi Julio, director de la película, Izaskun Arriaran e Iñigo Mijangos, de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). 18:30, Victoria Eugenia. Entrada libre.
Jueves, 29 abril
‘Apaiz Kartzela’ (2021).
Ritxi Lizartza, David Pallarès, Oier Aranzabal. Euskadi. 85 min. Sinopsis: Un viaje real en una situación aparentemente irreal. Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados por denunciar en sus sermones la represión franquista. 16:00, Teatro Principal.
‘Silencio roto’ (2001).
Montxo Armendáriz. España. 110 min. Sinopsis: Durante el invierno de 1944, Lucía, una joven de 21 años regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, ‘los maquis’, que no se dan por vecindos ante el franquismo. Coloquio: Montxo Armendáriz & Puy Oria, director y productora de la película. 18:00, Victoria Eugenia. Entrada libre.
Viernes, 30 abril
‘Petit Pays’ (2020).
Éric Barbier. Francia-Bélgica. 111 min. Sinopsis: A comienzos de los años 90, Gaby vive feliz en Buyumbura, capital de Burundi, hasta que un día, después de unos meses de tensión entre hutus y tutsis, estalla la guerra civil en Burundi y en la vecina Ruanda. 18.00, Victoria Eugenia
– ¿En un momento en que se debate sobre si la pandemia está recortando derechos, un festival como este se hace más necesario?

– Si. Siempre es necesario, pero en tiempos de pandemia hay que mantener el espíritu crítico y la lectura sobre cuáles son las prioridades en la vida como la salud. En España estamos viendo como diferentes corrientes políticas se están lanzando a la carrera de las mentiras y las simplificaciones, y este festival apuesta por lo contrario, por los matices, por los puntos de vista, por escuchar a la gente distinta… Hay que estar peleando por los derechos humanos siempre desde que te levantas, sin dar nada por hecho o conseguido. El documental ‘Bienvenidos a Chechenia’ sobre la persecución al colectivo LGTBI muestra cosas que pensábamos que aquí no sucederían y ahora estamos escuchando a algunos dirigentes…

«Vamos camino de ser un referente. Notamos un aumento de interés de las distribuidoras por estar en Donostia»

– Salvo un cortometraje no hay películas cuya temática se centre en la pandemia.

– Hemos visto alguna película y documental, incluso uno ambientado en el lugar donde se ha situado el nacimiento del contagio. Creo que todavía hay que marcar algo de distancia para poder tratar con perspectiva en el cine esta burbuja en la que estamos. Proyectamos ‘Confinés dehors’, sobre cómo vivieron el confinamiento personas sin hogar, es un documental breve pero muy potente.

– ¿Es el documental el mejor vehículo cinematográfico para tratar los derechos humanos?

– En el festival IDFA de Amsterdam, donde buscamos muchas las películas, el 60 o 70% de los documentales están relacionados con temática social.

«Algunas películas deberían tener más impacto activista»
En estas 18 ediciones el Festival de Cine y Derechos Humanos no ha cambiado su estructura en lo fundamental, la fórmula de proyecciones con debates. «Sí hemos potenciado la vertiente educativa. Los pases escolares se completan con unas guías para tratar en clase los temas antes y después del visionado. Este año son más de 5.000 los alumnos que van a ver una de las tres películas seleccionadas según el tramo de edad», explica Josemi Beltrán. En los últimos años también han dado pasos para incrementar las relaciones con festivales centrados en los derechos humanos en otros países y «nuestro siguiente paso es conseguir que algunas películas tengan mayor impacto y vayan más allá de las pantallas con acciones más activistas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)