Zaporeak llevará la solidaridad de los elgoibartarras a la isla de Lesbos

El garbanzo pedrosillano y los productos de higiene se deben entregar en la antigua sede del Euskaltegi Municipal

Diario Vasco, A.Z. Elgoibar., 13-04-2021

En 2016, Elgoibar se movilizó en solidaridad con los refugiados que huían de las guerras que asolaban Siria e Irak. La llamada de auxilio tuvo un enorme eco entre la ciudadanía, con la recogida de ingentes cantidades de ropa y otros productos de primera necesidad que salieron con destino a distintos campos de refugiados repartidos por Europa, incluidos los radicados en la isla griega de Lesbos. Cinco años después, las noticias vinculadas a los refugiados en Lesbos han desaparecido de las primeras páginas de los medios de comunicación. Por desgracia, este hecho no significa que el drama que viven miles de personas que huyen de la miseria y de la guerra haya desaparecido también. Son miles los adultos y niños que malviven en los campos de refugiados de la isla griega y con el fin de mitigar en parte esta situación la asociación Zaporeak ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos en distintas localidades de Debabarrena.

En el caso concreto de Elgoibar, el producto que se va a recoger es el garbanzo pedrosillano. Esta elección, tal y como indicaron desde Zaporeak, no es fruto del capricho. «Elegir el garbanzo pedrosillano está motivado por razones prácticas. Cada tipo de garbanzo tiene una cocción diferente y recoger garbanzos de la misma especie facilita su preparación. Evita que en el mismo plato coincidan garbanzos muy hechos con otros sin hacer».

La campaña organizada por Zaporeak echó a andar ayer, 12 de abril, y se prolongará hasta el próximo día 17. Durante estas cinco jornadas, todos aquellos que quieran colaborar podrán pasar por el local del edificio de la plaza del Mercado que albergó al Euskaltegi Municipal para depositar en él los paquetes de garbanzo pedrosillano adquiridos previamente en cualquiera de los comercios de la localidad. Además de garbanzos también se admitirá la donación de productos de higiene (compresas, pañales…), bienes muy preciados también entre las familias de refugiados de Lesbos. La recogida se llevará a cabo entre las 11,00 a 13,00, por las mañanas, y las 17,00 a 19,00, por las tardes.

La puesta de largo de esta iniciativa solidaria tuvo lugar ayer por la tarde, en el transcurso de un acto que contó con la participación de representantes de Zaporeak, del Ayuntamiento de Elgoibar y de cocineros como Jesús González, del Xagarra de Ermua, Mireia Alonso, de Krabelin Tekniker, Josu Muguerza, del Belaustegi de Elgoibar, e Iñaki Alfajeme, cocinero del Hotel Hesperia de Bilbao y recién llegado de Lesbos tras una estancia de mes y medio en la isla griega. Todos ellos animaron a los elgoibartarras a sumarse a la campaña donando todos los paquetes de garbanzos pedrosillano que estén en su mano.

Iniciativas como la que tiene lugar estos días en Elgoibar están teniendo reflejo en Eibar, Ermua y Mallabia, localidades en las que se recogerá lenteja pardina, arroz redondo y macarrón de tubo, respectivamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)