Inmigración y sanidad enfrentan a PSC y CC

Canarias 7, 30-06-2006


Santa Cruz de Tenerife
El Partido Socialista Canario (PSC) dio ayer un giro respecto a su apoyo al Gobierno al polemizar con inmigración y sanidad. En el primero de los temas, el PSC cree que Adán Martín ha «amenazado» a Madrid, y en el segundo, pide el cese de Maria del Mar Julios.

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, abandonó ayer la política de paños calientes con el Gobierno autonómico.

A Alemán no le gustó en absoluto la actitud de Martín el día anterior, cuando dio de plazo «hasta el verano» para ver si se cumplen realmente los compromisos que dice haber adquirido el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de inmigración ilegal y crecimiento poblacional. A su juicio, «el Gobierno de Canarias se ve perdido en las encuestas y ha decidido utilizar los cayucos para la confrontación con Madrid», afirmó.

Sin embargo, Adán Martín aseguró que «nunca» ha planteado el incremento poblacional como un problema. De hecho, aplaudió la medida anunciada por el ministro del Interior de vigilar la entrada de personas por los aeropuertos y puertos como turistas. «Lo que he hecho es exigir al Gobierno de forma razonable que cumpla con la ley», insistió.

Responsabilidad

De todos modos, el máximo responsable de los socialistas canarios aseguró que su partido responderá con «tolerancia», y sobre todo «mantendremos la estabilidad del Gobierno» en aras de la «responsabilidad política».

En cuanto a la sanidad, Juan Carlos Alemán recriminó al jefe del Ejecutivo que achaque los problemas al incremento poblacional. «Aquí el problema no es ni la población, ni la financiación, sino la gestión», declaró. Por ello, opinó que «Adán Martín debería meditar si le conviene mantener a Maria del Mar Julios al frente de la consejería».

Alemán trajo a colación la destitución de la gerente del Hospital Doctor Negrín como ejemplo de la politización del sistema sanitario, y recordó los «120 millones de euros procedentes del impuesto sobre el tráfico de empresas» que el Estado ha traspasado a Canarias.

En cambio, Adán Martín reiteró que el problema sanitario radica en que el incremento poblacional está produciendo un colapso en determinados servicios. «Con el Gobierno del Partido Popular ya pedí que la financiación sanitaria debería adaptarse al crecimiento poblacional, y con este Gobierno me he mantenido en las mismas exigencias», se defendió.
En cinco metros


La Guardia Civil interceptó ayer a dos millas de la costa de San Bartolomé de Tirajana una pequeña patera de cinco metros de eslora en la que viajaban 10 inmigrantes magrebíes. Se trata de la primera barquilla de este tamaño detectada en Gran Canaria, lo que sorprendió a la patrullera.
«Apoyamos a Alemán para reprobar a Julios»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Jorge Rodríguez.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, dijo ayer que «nos sumamos a la posibilidad apuntada por el Partido Socialista Canario de reprobar a la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Maria del Mar Julios».


En realidad, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, explicó que «no hay que pedir una reprobación de un consejero cada vez que lo critiquemos», así que se limitó a sugerir al presidente del Gobierno, Adán Martín, que medite sobre la conveniencia de mantener a Julios al frente de la consejería.


Los conservadores coinciden con los socialistas en criticar la gestión de la consejera. Para Jorge Rodríguez el paso por Sanidad de Julios «ha estado jalonado de conflictos permanentes por parte del personal, y se ha caracterizado por la ineficaz gestión de los recursos públicos». Si no hay reprobación, ni cese pidió que «al menos, pase lo más desapercibida posible».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)