SEGURIDAD VIAL // LA FORMACIÓN >> REPORTAJE

Los puntos, en árabe

El Periodico, 30-06-2006

“Nosotros sabemos conducir, pero no conocemos bien las normas de aquí y no nos enteramos de las novedades al no mirar la prensa”, argumentó Boubker Laugral, un marroquí miembro de la asociación Ibn Khaldoun para la Convivencia. Por ello, aplaudió la iniciativa de los Mossos d’Esquadra de realizar, en las localidades en que se les pida, charlas sobre tráfico a los inmigrantes para difundir comportamientos que contribuyan a reducir la siniestralidad.
Este mes tuvo lugar la primera conferencia en un centro cívico de Reus a la que asistieron 25 marroquís, todos hombres menos una mujer. Una traductora garantizaba la comprensión. Al acto se sumó la Guardia Urbana. Miquel Molluna, sargento de la policía local, destacó que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre unos 700.000 vehículos y 2,7 millones de magrebís cruzan España para pasar sus vacaciones en Africa. “Hay que evitar muertes en ese viaje”, comentó.

Listado de infracciones
Abdel Asez, uno de los automovilistas que seguía atentamente las explicaciones, reconocía su preocupación por el carnet por puntos. Asez opinó que muchos de sus compatriotas ignoran el sistema y tendrán sorpresas desagradables. “Es muy útil que nos informen porque de esta manera sabremos que hacer para que no nos sancionen”, declaró.
El listado de infracciones y la pérdida de puntos es lo que más atención despierta durante la alocución del mosso Ramon Fernández. El agente insistía en que, tan importante como este tema, es la adopción de medidas de seguridad para no sufrir accidentes cuando vayan a visitar a sus familias a Marruecos.
De la charla se desgranaron diversos consejos. Entre ellos, preparar el viaje con antelación, eludir los días punta, no cargarlo en exceso el coche, comprobar su buen estado y descansar cada cuatro horas.
“Queremos que salgan de aquí preparados y concienciados del riesgo que hay en un viaje de este tipo y que puedan regresar indemnes”, destacó Agustí Migó, jefe de tráfico de los Mossos d’Esquadra en Tarragona.
Migó anunció que también se convocará a los hijos de inmigrantes para sensibilizarlos sobre los efectos terroríficos que el alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones tienen en el mundo del motor al disparar la siniestralidad viaria. “Confiamos en que los menores asuman el peligro que entraña la conducción y adopten hábitos responsables que les ayuden en el futuro”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)