Los inmigrantes aportan al año más de 224 millones de euros a la economía navarra
Diario de Noticias, 30-06-2006pamplona. La Comunidad Foral cuenta en la actualidad con 56.000 inmigrantes censados, lo que supone el 10% de la población. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en la inauguración del X Congreso de la Población Española, que se celebra desde ayer y hasta mañana sábado en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra. Estos datos reflejan un crecimiento evidente de este sector de la población en la Comunidad Foral, que a finales de año no alcanzaba los 50.000 personas.
En este sentido, Sanz aseguró que las arcas forales ingresan al año más de 224 millones de euros gracias a los inmigrantes. Una cantidad de dinero que, tras pagar los alquileres y enviar remesas a sus familiares en su país de origen, este colectivo “dedica en un 60% al consumo habitual”. Sanz ofreció también algunos datos sobre el PIB e indicó que “el 2,5% de este indicador procede del trabajo que desarrolla este sector de la población”.
Esta nueva situación, según remarcó el presidente del Gobierno, ha obligado a los empresarios a adaptar sus estrategias empresariales “a una nueva realidad social”. Una adaptación que también se ha extendido a los ciudadanos navarros, que “cada vez muestran una mayor permeabilidad cultural y de costumbres con la población inmigrante”.
rejuvenecer la población La entrada de inmigrantes está rejuveneciendo la población de varias comunidades autónomas, y Navarra está siendo, según señaló el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Vicente Manuel Zapata durante la primera ponencia del Congreso, “una de las comunidades en las que más se está percibiendo”.
Una opinión compartida por el presidente del Ejecutivo foral, que ofreció algunos datos que demuestran este rejuvenecer de la población en Navarra en los últimos meses. “La entrada de nuevos residentes, de los que la mitad son menores de 35 años, ha rejuvenecido en siete puntos la tasa de población activa”, afirmó Sanz, quien añadió que “los niños nacidos de madres extranjeras, 800 de acuerdo con los últimos datos que posee el Gobierno de Navarra, suponen el 13% del total de nacidos”.
(Puede haber caducado)