La Policía detiene a 66 personas en el mayor golpe a las mafias rumanas
Operaban en diversas comunidades de España, aunque no se ha podido recuperar el dinero estafado
Diario Vasco, 30-06-2006MADRID. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía asestó en los últimos días el mayor golpe a las mafias rumanas que operan en España. Los funcionarios detuvieron a 66 sospechosos en ocho provincias diferentes, mientras que las fuerzas de seguridad rumanas practicaron 17 arrestos en una macrorredada contra los grupos internacionales dedicados a la clonación de tarjetas y a asaltos de viviendas y naves industriales.
La operación Armagedón se ha saldado hasta el momento con 32 rumanos y un español capturados en Alicante; 14 rumanos, dos ciudadanas checas, una brasileña y otra danesa arrestadas en Málaga; dos rumanos y un moldavo en Barcelona; otros dos rumanos y un húngaro en Valencia; dos rumanos en Córdoba; otros tres en Madrid; y cuatro más en Palma de Mallorca. Los 17 detenidos en Rumanía fueron capturados en Bucarest y Constanza, donde también se practicaron 23 registros.
La investigación – en la que han cooperado policías de España, Italia y Rumanía – comenzó en septiembre del año pasado después de que los agentes detectaran que tarjetas falsas italianas y británicas estaban siendo utilizadas en varias ciudades españolas. Un solo delincuente de esta red llegaba a estafar en una semana entre 100.000 y 120.000 euros, según fuentes de la investigación. Con las primeras gestiones, los agentes de la UDEV pudieron detectar a uno de los principales cabecillas de la organización, el rumano V.C., residente en Marbella y considerado el cerebro del grupo, ya que coordinaba las estafas con tarjetas de crédito en Andalucía, Cataluña, Madrid y Levante.
El magistrado Juan del Olmo y el fiscal jefe del tribunal, Javier Zaragoza, se pusieron al mando de la investigación en enero de este año. Varias células de la organización se estaban dedicando al asalto de viviendas y naves industriales. Particularmente activo era un subgrupo asentado en Levante, desarticulado el pasado 27 de abril, después de reventar varios parques industriales. Con su caída, la policía desmanteló esta compleja trama.
Los registros no han dado los frutos esperados, ya que el dinero estafado no ha sido recuperado y las joyas robadas ya habían sido fundidas en pepitas de oro. Se han intervenido cuatro pistolas simuladas, armas blancas, vehículos de lujo, ordenadores y material para falsificar tarjetas y moneda extranjera. COLPISA
(Puede haber caducado)