Guipúzcoa se halla entre las diez provincias con menor delincuencia

El Correo, 30-06-2006

Guipúzcoa se sitúa entre las diez provincias españolas con menor índice de delincuencia, con una tasa de 26,4 delitos por cada mil habitantes, cifra que superan tanto Vizcaya, con 42,9, como Alava, con 37,4, aunque ninguno de los tres territorios vascos supera la media española (51).

El concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Ernesto Gasco, dio ayer a conocer unos datos del Ministerio del Interior, según los cuales el año pasado sólo registraron menos delitos que Guipúzcoa las provincias de Cáceres, Lugo, Navarra, Orense, Salamanca, Soria, Teruel y Zamora.

Gasco destacó además que datos de la Ertzaintza de 2005 sitúan a San Sebastián como la capital vasca con menor número de delitos, ya que contabilizó entre 20 y 29 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que en Bilbao esta tasa fue de entre 40 y 59 y en Vitoria de entre 30 y 39.

El edil subrayó asimismo que la capital guipuzcoana presenta un índice de delincuencia inferior al que se registra en otras localidades contiguas como en los pueblos costeros de Zarautz y Orio o en «municipios urbanos con importante número de habitantes» como Errenteria, Irún o Lasarte – Oria.

El concejal anunció que este verano, a partir de mediados del mes de julio, la plantilla de la Guardia Municipal, que actualmente está integrada por 345 agentes se reforzará con 85 efectivos, que harán fundamentalmente «labores de tráfico» y de seguridad ciudadana, sobre todo en las tres playas donostiarras y en la Parte Vieja.

Gasco indicó que, en los últimos meses, se han producido «varias decenas de repatriaciones» de ciudadanos rumanos que mendigaban en San Sebastián, personas que además no podrán volver a salir de su país de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)