El Foro apuesta por Canarias como sede de la cooperación
Canarias 7, 29-06-2006
Santa Cruz de Tenerife
La Declaración de Tenerife aprobada ayer en la clausura del I Salón Internacional de Cooperación, propone que Canarias sea la sede permanente de la cooperación y el desarrollo de Africa. Esta declaración es una iniciativa de los gobiernos español y canario para promover el desarrollo económico, social y político de los países de la región de Africa Occidental.
Por medio de esta declaración se sientan las bases para la cooperación entre las instituciones firmantes y los países africanos que quieran adscribirse a su filosofía.
Que Canarias sea sede permanente de la cooperación con África es el primero de los diez puntos que incluye la Declaración de Tenerife, que como segundo punto tiene el establecer una unidad de acción conjunta entre España y las instituciones Canarias para apoyar el desarrollo regional de África Occidental. El tercer punto es potenciar el crecimiento económico con la creación de tejido económico y empresarial conjunto, mientras que el cuarto es fomentar el desarrollo de la agricultura y la ganadería basas en la seguridad alimentaria, y el quinto incorporar a los países africanos de manera efectiva a la sociedad de la información.
Otra propuesta es convertir a Canarias en el concentrador logístico de la zona, mientras que el séptimo es ayudar a África por medio de inversiones implantando políticas adecuadas para el crecimiento económico, y la octava fomentar la democracia por medio del apoyo a la sociedad del conocimiento.
También plantea avanzar en la igualdad de sexos por medio de políticas activas y el décimo punto es incorporar a los países africanos a las redes de investigación internacional.
Javier Morera, uno de los organizadores del I Salón Internacional de Cooperación destacó que los protagonistas son los países que necesitan la ayuda, y agradeció la presencia de representantes de Mozambique, Angola, Mauritania, Cabo Verde, Venezuela, Senegal, y en especial de Marruecos y Arabia Saudí. Indicó que durante los tres días que ha durado este encuentro se trataba de que compartiesen techo los cuatro actores de la solidaridad, como son los que necesitan la ayuda, los que tienen el dinero, las organizaciones no gubernamentales y las empresas.
África necesita solidaridad
El ministro de Estado de Senegal, Landing Savane, dijo ayer que África necesita sentir que en otras partes del mundo hay una preocupación real por la solidaridad con ese continente. Landing Savane añadió que este acto ha sido un paso importante para llegar a lo que consideró esencial, como es ser solidarios. El ministro senegalés reconoció que cuando llegó para participar en este salón de cooperación no sabía a qué tipo de encuentro acudiría.
España agradece la ayuda de Mauritania
Esfuerzo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, agradeció ayer a Mauritania sus «esfuerzos» y su «excelente colaboración» en la gestión de las avalanchas de emigrantes ilegales que intentan llegar a Canarias desde las costas de este país.
Entendimiento. En una breve visita a Mauritania, Moratinos firmó con las autoridades de este país dos memorandos de entendimiento en apoyo de la pesca tradicional y la artesanía mauritanas, un programa de alimentación infantil y un acuerdo de respaldo a las labores de la ONU para la organización de las elecciones.
Durante su estancia en Nuakchot, el jefe de la diplomacia española se entrevistó con el jefe del Estado, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, con el primer ministro, Sidi Mohamed Uld Bubakar, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Uld Sid Ahmed.
Aportación. Los convenios suscritos durante la visita de Moratinos incluyen la aportación de 500.000 euros a un fondo de gestión eléctrica, la contribución con 450.000 euros al desarrollo de la pesca tradicional y la concesión de 50.000 euros para favorecer la nutrición infantil. Estos acuerdos son reflejo de la nueva política de inmigración española, que pone el énfasis en la corresponsabilidad.
«El Gobierno es sensible a una cumbre en las Islas»
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que toda iniciativa de cooperación con África tendrá «un sitio preferente para el Gobierno», que será «sensible» a la petición de CC – NC de celebrar una cumbre en Canarias para abordar esta cuestión, informa Efe.
En el último pleno de control que se celebra en este período de sesiones en el Congreso, Rodríguez Zapatero señaló al portavoz de Coalición Canaria – Nueva Canarias, Paulino Rivero, que el Gobierno trabajará para elaborar «el objetivo que ha planteado (cumbre), sin que en estos momentos podamos adquirir un compromiso definitivo».
Recordó, en este contexto, que en julio próximo se celebrará en Rabat una cumbre euro – africana sobre migraciones y, posteriormente, está prevista una segunda reunión de la Unión Europea en Lisboa.
Rodríguez Zapatero agregó que el Gobierno y la Cámara Baja están redoblando los esfuerzos para abordar los desafíos «más sustantivos y urgentes que tenemos planteados en Canarias», y aludió a la resolución aprobada por los grupos en el último debate del estado de la Nación sobre este tema.
En dicha resolución, dijo, «se mostraba un acuerdo en materia de cooperación con África y se recogía el interés de impulsar la relevancia internacional de Canarias».
Por su parte, Rivero argumentó la importancia de celebrar una cumbre al «máximo nivel político» en las Canarias, con asistencia de representantes del FMI, OCDE, ONU y jefes de Estado y/o de Gobierno, para coordinar mejor y dotar de más eficacia las distintas iniciativas y medidas destinadas a África.
(Puede haber caducado)