Martín desconfía de Madrid

Canarias 7, 29-06-2006


Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, se mostró ayer cauto respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de inmigración ilegal. Aguantó el ataque de los conservadores y el entusiasmo de los socialistas respecto a la entrevista que mantuvieron ambos presidentes.


Hasta después del verano está dispuesto a dar el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, a su homólogo en el Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que pueda cumplir con lo prometido respecto a la inmigración que llega a Canarias incumpliendo la ley. «Me preocupa que se puedan hacer gestos de cara a la galería en este tema», señaló en una de sus intervenciones ayer en el Pleno, por eso «he dado hasta el verano para ver si realmente se cumple o no con lo dicho».

La aseveración fue resultado de una preguna que le formuló el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, sobre la entrevista que mantuvieron Zapatero y Martín en Madrid, hace quince días.

Aún así, Adán Martín dijo que tal encuentro fue «positivo», aunque acusara un retraso de unos dos meses desde que la solicitó; «debe ser los 2.000 kilómetros que separan más de lo que se piensa». En todo caso, añadió que «espero que los compromisos se cumplan. Hay que saber esperar y mantener posiciones de firmeza a la vez que de entendimiento», concluyó.

Alemán le espetó que «de incumplimientos sabemos mucho en esta Cámara», pero resaltó que la entrevista «sirvió para reforzar la colaboración entre los dos gobiernos».

política africana

El máximo responsable de los socialistas canarios proclamó que «hoy, en España, empezamos a tener una política africana. Va a pasar mucho tiempo hasta que veamos los resultados y Canarias debería aprovechar para constituirse en plataforma logística de primer nivel», aconsejó.

Juan Carlos Alemán aprovechó su turno de intervención para llamar la atención a Adán Martín sobre el hecho de que «no se debe mezclar inmigración con seguridad e incremento poblacional», pero el jefe del Ejecutivo le hizo caso omiso.

En las respuestas que dio al Partido Popular (PP), grupo que le lanzó toda una batería de preguntas sobre la inmigración ilegal, Martín desarrolló el discurso que mantiene su organización, achacando a la inmigración el incremento de la población en los últimos años.

Desaparecido

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, recriminó a Adán Martín haber venido de la entrevista con Rodríguez Zapatero sólo «con una comisión bajo el brazo. Le ha vuelto a engañar. No se le ocurrió decirle que está desaparecido».

El presidente del Gobierno afrontó los ataques del PP con las medidas que propuso a Zapatero, como la modificación de la Ley de Extranjería para alargar el plazo de los 40 días de estancia en los centros de retención de inmigrantes, la participación de Canarias en las cumbres internacionales y el control de las costas de los países emisores de inmigración. «A usted no le interesa debatir sobre inmigración e incremento poblacional. Yo sí estoy dispuesto a debatir con tranquilidad», le respondió.
Hasta después del verano está dispuesto a dar el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, a su homólogo en el Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que pueda cumplir con lo prometido respecto a la inmigración que llega a Canarias incumpliendo la ley. «Me preocupa que se puedan hacer gestos de cara a la galería en este tema», señaló en una de sus intervenciones ayer en el Pleno, por eso «he dado hasta el verano para ver si realmente se cumple o no con lo dicho».
Cayucos ‘a cuenta gotas’


Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó ayer a 36 inmigrantes subsaharianos al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja. Los inmigrantes viajaban en un cayuco que fue localizado a unas trece millas al sur de Tenerife y a su encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo, que trasladaron a los subsaharianos a bordo.
«Preocupa la duración de la ayuda europea»

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, expresó ayer en el Parlamento canario la preocupación del Ejecutivo regional por lo que durará la operación de control de las fronteras pactada con la Agencia Europea de Fronteras.


Ruano, en respuesta a preguntas de los diputados del grupo Mixto y CC, Celso Betancor y Flora Marrero, respectivamente, insistió en que la reducción de los medios previstos en esa operación, que han pasado de ocho a cuatro patrulleras, preocupa menos que el tiempo en el que estarán controladas las fronteras canarias.


Afirmó que en este asunto el Gobierno canario está «expectante y empujando», y subrayó que lo importante es situar a Canarias como frontera sur de la Unión Europea y estimó que en esa dirección, Frontex es insuficiente porque «no existe una política común de inmigración».


El consejero de Presidencia insistió en que los controles son claves al igual que la políticas europeas de colaboración con Africa. Consideró que hay opacidad en el Ministerio de Interior sobre la operación pactada con Frontex, pero reiteró que la mayor preocupación es el tipo de operación prevista.convenios, el ministro mauritano de Exteriores expresó la voluntad de su Gobierno de mantener «relaciones estrechas con España en materia de asuntos financieros, logísticos y migratorios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)