Múgica reclama el cierre de Llanos Pelados

Canarias 7, 29-06-2006


Madrid

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recomienda, en su informe relativo a 2005, la clausura del centro de atención de menores extranjeros no acompañados de Fuerteventura de Llanos Pelados, dada la «lamentable» situación del mismo y las «muy deficientes condiciones higiénico sanitarias».


A lo largo del año pasado, el Defensor visitó varios de los centros para menores inmigrantes en las islas y concluye que la situación general de «Llanos Pelados es incompatible con la función que debe desempeñar».


Tras analizar las deficiencias del vallado y «el acusado deterioro de casi todas sus dependencias», considera que el centro debería ser clausurado, «trasladando a los menores a otras instalaciones más dignas en las que sea posible ofrecerles una atención y educación integral en un marco de convivencia adecuado, tal y como exige la legislación».


A su juicio, incluso utilizar las instalaciones como recurso de primera acogida para situaciones de emergencia, sólo resultaría admisible por periodos de tiempo limitados y con «sustanciales reformas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)