Rubalcaba promete aumentar el control en los aeropuertos

Canarias 7, 29-06-2006


Madrid

Más medios técnicos, mayor coordinación y más agentes. Con estas tres premisas el Gobierno central pretende mejorar a corto plazo el control de la entrada de inmigrantes irregulares a través de los aeropuertos. Rubalcaba reconoció la imposibilidad de frenar los flujos migratorios «de la noche al día».


El ministro de Interior expuso ayer ante el Congreso la «firme determinación» de su Gobierno de hacer más eficaz la lucha contra la inmigración que entra en territorio español con visado de turista y queda en situación de ilegalidad una vez cumplidos los tres meses de estancia legal.


En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC – NC), Rubalcaba anunció que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un conjunto de medidas específicas, que pasan por el reforzamiento de los dispositivos policiales en puertos y aeropuertos con más medios humanos y materiales, la incorporación de tecnología avanzada que permite cruzar datos y detectar documentación falsa y la puesta en funcionamiento de un sistema que ofrecerá en tiempo real la información facilitada por las compañías aéreas.


Asimismo, el titular de Interior avanzó que se pondrá en marcha un sistema de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la inspección de trabajo para detectar a trabajadores irregulares y proceder a su expulsión. «Somos concientes de que los flujos migratorios no se pueden corregir de la noche a la mañana», señaló, «pero estamos trabajando en medidas de control y disuasorias, para conseguir que quien que entre en España de forma irregular vuelva al país del que salió».


El portavoz de CC – NC, Paulino Rivero, recordó que en Canarias entran 20.000 inmigrantes irregulares cada año por los aeropuertos del Archipiélago.
respuestas para «un problema real»


n Problema real. Paulino Rivero aseguró que frente a la entrada de inmigrantes irregulares a Canarias por los aeropuertos, menos mediática pero mucho más numerosa que los cayucos, su formación no va a caer en el tremendismo, pero tampoco va a mirar para otro lado. «Tenemos un problema objetivo y tenemos que ver cómo lo afrontamos», señaló. A su juicio, quienes entran en las Islas como «falso turista» pueden ser explotados.


n Más concreción. Rubalcaba adelantó su intención de aportar información detallada sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para frenar la entrada de irregulares por aeropuertos cuando se debata la moción que con toda seguridad el grupo parlamentario de CC – NC va a presentar. El portavoz nacionalista expresó su confianza en que la segunda iniciativa permita conocer con mayor concreción la actuación del Ejecutivo en esa línea.


n Tibieza de la UE. Rivero valoró positivamente el esfuerzo realizado por la Unión Europea (UE) para afrontar la inmigración irregular en todas sus vertientes, pero considera que Europa todavía no acaba de colocar el problema como un asunto central en su agenda de prioridades. Por contra, Rubalcaba se refirió a la ultima cumbre europea y recordó que los 25 ya han puesto en marcha varios operativos conjuntos de control de fronteras interiores.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)