La comarca de Debabarrena se suma a la recogida de alimentos para los refugiados de Lesbos

Para la inicitiva de Zaporeak, Eibar aportará lentejas; Ermua, arroz; Mallabia, macarrones y Elgoibar, garbanzos

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE EIBAR., 25-03-2021

«Un año más volvemos a juntarnos para renovar el reto. Todos los años decimos lo mismo: ¡Ojalá algún día no nos necesiten!», señalaba Mireia Alonso, que presentó la iniciativa dirigida a ayudar a Zaporeak, en el objetivo de dar de comer a los refugiados en la isla griega de Lesbos. En esta ocasión Eibar, Ermua, Mallabia y Elgoibar aceptan un nuevo reto de ‘Zaporeak’.

Los alcaldes y la alcaldesa de estas localidades (Jon Iraola, Juan Carlos Abascal, Igor Aguirre y Ane Beitia), junto con la organización de la ONG de cocineros y colaboradores de anteriores campañas de Zaporeak, quisieron visibilizar reuniéndose todos en Ermua (anfitrión de la actual campaña) para dar el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa que culminará el 17 de abril en la plaza ermuarra Cardenal Orbe.

Plazos
Se establecen periodos de entrega de alimentos, desde el 12 al 17 de abril
Productos
Ermua recogerá arroz redondo, Eibar se encargará de aportar lenteja pardina, Mallabia se ha comprometido a recoger macarrones ‘de tubo’ y Elgoibar, garbanzos.
Apoyo
En el campamento instalado por Zaporeak, junto a los campos, se cocinan 3.000 platos diarios y se entregan alrededor de 7.000 litros de leche y 2.500 kilos de fruta a la semana.
Su objetivo es el de dar de comer diariamente a alrededor de 3.000 personas de los campos de refugiados de Lesbos (Grecia), en los que carecen de todo, ya que se encuentran hacinados en este lugar desde que huyeron de la guerra de sus países, en 2015.

Para aportar su granito de arena estos cuatro municipios recogerán durante los próximos días entre su población, centros educativos, hHogares del jubilado, asociaciones y hosteleros, la mayor cantidad de los alimentos asignados a cada municipio, para trasladarlos a estos campos de refugiados y que los cocineros y cocineras de Zaporeak puedan elaborar, in situ, junto al citado campo de refugiados, el plato diario que permita subsistir a la población más vulnerable.

En esta ocasión, Ermua recogerá arroz redondo, Eibar se encargará de aportar lenteja pardina, Mallabia se ha comprometido a recoger macarrones ‘de tubo’ y Elgoibar, garbanzo.

Cada municipio contará con una persona responsable de la campaña, que se encargará de que estos alimentos se recojan en diferentes espacios para que la población que desee colaborar pueda hacerlo en su propio pueblo. Desde la organización también se agradece la donación de compresas, pañales, hidrogel o toallitas húmedas. Además, como en anteriores campañas se ofrecerán rifas, al precio de un euro, para poder recoger, de este modo, fondos para que los cocineros de Zaporeak puedan comprar en Grecia los ingredientes para cocinar los alimentos básicos que se transportan desde aquí. De hecho, en la presentación de la campaña estuvo presente el cocinero Iñaki Alfageme, recién llegado de Grecia, que insistía en la importancia de los fondos recogidos «porque sirven para añadir los ingredientes a estos arroces, lentejas, macarrones y garbanzos».

Además, ahora se ha comenzado a repartir una vez a la semana leche y fruta, que se debe adquirir allí, «donde los precios son altísimos», aclaraba el restaurador eibarrés, que durante los meses anteriores ha contribuido a la campaña desde el mismo Lesbos.

En el campamento que ha instalado Zaporeak junto a los campos los voluntarios cocinan 3.000 platos diarios y se entregan alrededor de 7.000 litros de leche y 2.500 kilos de fruta a la semana.

«Experiencia enriquecedora»
Este voluntario contó la paradójica situación que vivió en Lesbos, «ya que es una experiencia muy enriquecedora, pero que al mismo tiempo te gustaría que no existiera. La imagen de un niño al que das un plátano, y cómo lo recibe, es indescriptible, pero al mismo tiempo me encantaría que no existiera esa imagen», expresaba Alfageme. El cocinero quiso recalcar que «dentro de los campos no hay agua, por eso se lleva con camiones cisterna, de donde llenan sus garrafas. Llevan más de un año de cuarentena por la Covid. No pueden salir del campo y viven de lo que les damos desde aquí. Por eso estas campañas son tan importantes y tan necesarias», recalcaba.

Para más información se puede llamar al 679 950 907 (Mireia), 616 484 351(Jesus) y Maite (615 764 416).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)