Sanidad exige al Gobierno 700 millones al año por asistir a los no censados

Las Provincias, 29-06-2006

Blasco reclama al Ministerio que financie La Fe como hace con hospitales de Cataluña o Asturias El Consell había centrado hasta ahora sus reclamaciones ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los recursos hídricos o la petición de nuevas infraestructuras. Pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano que reúne a la ministra con los consejeros autonómicos, fue el terreno elegido ayer por Ejecutivo valenciano para abrir un nuevo frente y reclamar de nuevo al Ministerio que cubra el déficit sanitario de la Comunitat Valenciana.


El primer encuentro del nuevo responsable de Sanidad, Rafael Blasco, con la ministra Elena Salgado sirvió para evidenciar las diferencias entre los dos ejecutivos sobre el modelo de financiación.


Blasco aprovechó la reunión para denunciar la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno del PSOE en Sanidad. El conseller cifró en 700 millones de euros anuales el déficit sanitario y pidió a Salgado un trato “justo e igualitario”.


Estudio

Un estudio del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario, constituido tras la Conferencia de Presidentes autonómicos, reconoce, de esta forma, que la Generalitat ofrece asistencia sanitaria a 507.000 no empadronados (fundamentalmente extranjeros de larga estancia e inmigrantes) que no que cubre el sistema sanitario, lo que supone un gasto adicional de 570 millones.


A esta cantidad hay que añadir el originado por atender a desplazados (fundamentalmente turistas) (120 millones). En cambio, la Generalitat recibió el pasado ejercicio del Fondo de Cohesión 3,8 millones.


La asistencia sanitaria a la población no incluida en el modelo de financiación supone un gasto extra para la Generalitat de 700 millones anuales. Blasco recordó que el actual modelo no tiene en cuenta el crecimiento poblacional ni la atención a desplazados.


Además, hay ya un déficit acumulado de 1.000 millones, mientras que el nuevo modelo estatal solo contempla destinar a la Comunitat Valenciana 187,8 millones anuales.


Las reivindicaciones de la Generalitat no se quedaron ahí. Blasco planteó al Ministerio la cofinanciación de la construcción de la nueva Fe al igual que el Gobierno central está haciendo con el Hospital Universitario Central de Asturias, la reforma y ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), el General de Toledo y el Clínico de Barcelona.


El conseller recordó también a Salgado que el programa electoral del PSOE incluía un acuerdo para poner en marcha un plan de infraestructuras sanitarias que no ha tenido ninguna repercusión en la Comunitat Valenciana. Por el contrario el Gobierno ha dejado bien claro que no financiará la nueva Fe, pese a las reiteradas peticiones formuladas por el Consell.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)