Detenidos en Bilbao dos integrantes de una red que había traficado con más de 50 mujeres
La organización criminal había sido desarticulada a principios del año pasado, con la detención de diez de sus miembros
El Correo, , 23-03-2021La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos de los integrantes de una organización criminal dedicada facilitar el paso a mujeres africanas hacia Europa cruzando por Euskadi. La operación se inició a finales del año 2019, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un gran grupo criminal, compuesto por 12 personas originarias de Camerún, Sierra Leona, Malí y Liberia, entre otros países del Golfo de Guinea, estaban captando a mujeres que habían entrado irregularmente a España.
En febrero del año pasado los agentes detuvieron a diez integrantes de la organización, sin embargo, dos pudieron escapar a su país de origen. Tras una larga espera de la Policía, que estuvo pendiente de un posible retorno de los fugados, el lunes y miércoles pasados procedieron a la detención de dos de los evadidos, ambos nacidos en Malí.
El grupo criminal aprovechaba la desesperada situación personal y familiar de mujeres provenientes de África que pretendían entrar a España, o ya habían entrado clandestinamente por el sur de la península, para acercarse a ellas a través de contactos que el grupo tenía en Marruecos y en asociaciones de asistencia y ayuda asentadas en el sur de España. De tal forma que les ofrecían cruzar la frontera de Francia, a través de Irún, a cambio de dinero.
A las víctimas que aceptaban les facilitaban la llegada en autobús hasta Bilbao, donde eran recogidas por diferentes miembros del grupo. Después las trasladaban en vehículos hasta pisos del barrio bilbaíno de San Francisco, donde eran alojadas a la espera del momento propicio para cruzar la frontera. Entonces, las llevaban a Sebastián o Irún, para desde allí ayudarlas a pasar hacia Francia. Los investigadores tienen constancia de que el grupo traficó con, al menos, 51 mujeres .
(Puede haber caducado)