MOLINA DE SEGURA / El Ayuntamiento cierra un recinto insalubre alquilado a inmigrantes

Veinte magrebíes vivían hacinados en cuatro caravanas y dos dormitorios, por los que pagaban hasta 210 euros al mes

La Verdad, 29-06-2006

El Ayuntamiento ha desalojado y clausurado un recinto clandestino con diversos alojamientos para una veintena de inmigrantes que vivían en condiciones inhumanas y de extrema insalubridad. El propietario de los terrenos, situados en la zona de huerta denominada Balsa del Lino, había instalado diversas caravanas y habitaciones, que alquilaba a precios astronómicos, principalmente a magrebíes.

Los hechos fueron descubiertos por el inspector municipal de Sanidad que, acompañado por agentes de la Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local, se desplazó al lugar ante las quejas de los vecinos por la acumulación de basuras en la zona. Durante la inspección se comprobó que dentro del recinto se encontraban cuatro caravanas y una construcción de obra que constaba de dos dormitorios, así como una cocina y un baño para uso común de los residentes.

Extrema insalubridad

Las habitaciones, de unos diez metros cuadrados, eran alquiladas como viviendas al precio de 210 euros mensuales, mientras que el precio de alquiler de las caravanas era de 200, 130 o 100 euros mensuales, respectivamente, en función de sus características. El departamento municipal de Estadística comprobó, posteriormente, que había empadronadas en dicha dirección un total de 20 personas de origen magrebí.

Las condiciones higiénicas y sanitarias eran muy deficientes, con presencia masiva de residuos, tanto en el interior de los alojamientos como en los alrededores de los mismos. La cocina de uso comunitario presentaba un alto grado de insalubridad, con presencia de abundantes residuos orgánicos y grasas resecas por todas sus superficies, suciedad generalizada y restos de alimentos de varios días. El aseo comunitario presentaba roturas en los sistemas de desagües de las aguas residuales.

Los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, José Antonio Carbonell y Luis Gestoso, respectivamente, han coordinado la actuación municipal que ha desembocado en el cierre y desalojo de este recinto clandestino e ilegal, la retirada de residuos, limpieza y desinfección de la zona, así como el ofrecimiento de los Servicios Sociales a los residentes, a los que se les ofrecerá un alojamiento alternativo durante unos días. ALERTAS LA VERDAD I Este periódico informó ayer de esta noticia a los abonados al 5242. Sea el primero en saber las últimas noticias de la Región, dándose de alta enviando ALTA LAVERDAD al 5242.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)