ENSEÑANZA

La concertada recibirá ayudas por acoger a 9.000 inmigrantes

El Periodico, 29-06-2006

Los más de 700 colegios privados catalanes que reciben financiación pública a través de los conciertos educativos podrán optar de cara al próximo curso a recibir una ayuda adicional en función del alumnado con “necesidades educativas específicas, derivadas de una situación socioeconómica o sociocultural desfavorecida,” que escolaricen. La subvención, de carácter anual, será de 600 euros, cuando el alumno esté matriculado en infantil (3 – 6 años) o primaria (6 – 12) o de 300 si cursa la ESO (12 – 16). La Conselleria d’Educació calcula que unos 9.000 inmigrantes serán los beneficiarios indirectos de esa nueva línea de ayudas.
El conseller de Educació, Joan Manuel del Pozo, avanzó ayer en el Parlament que la orden que regula este tipo de subvenciones, y que forma parte del despliegue de lo acordado en el pacto educativo suscrito por 18 organizaciones en marzo, se aprobará a lo largo de este mes y que irá dotada de un presupuesto de cinco millones de euros para el curso 2006 – 2007. En la práctica, la medida permitirá costear la sexta hora de clase y la adquisición de material escolar de la mitad de los cerca de 18.000 extranjeros acogidos en la red concertada. Otros 90.000 inmigrantes de entre 3 y 16 años están escolarizados en los centros públicos.
Del Pozo añadió, durante una larga intervención ante la comisión de política cultural de la cámara catalana, en la que hizo balance de la legislatura próxima a finalizar, que en pocos días también se aprobará la orden donde se fijan los requisitos para poder optar a la suscripción de un contrato programa con la Administración. Los centros concertados a los que se adjudiquen esas ayudas, no más de cinco, se repartirán 1,7 millones de euros durante el curso 2006 – 2007. Todos ellos son colegios que cuentan con un alto porcentaje de inmigrantes entre su alumnado.
El titular de la Conselleria d’Educació i Universitats completó el capítulo de anuncios indicando que el Govern aprobará en breve el primer decreto que se elabora en Catalunya para regular la escolarización de los menores de tres años. La norma ha de venir a poner orden en el sector, fijando las condiciones que han reunir las guarderías y las titulaciones exigibles al personal que trabaja en ellas.

INYECCIÓN DE PROFESORADO
En el terreno de la política de profesorado, Del Pozo recordó que el
curso, que se iniciará el 12 de septiembre, contará con la incorporación de 5.275 docentes más a las plantillas de los centros públicos, de los que cerca de 3.000 serán contratados a raíz de la implantación de la sexta hora de clase diaria en los seis cursos de primaria.
En el ámbito de la enseñanza superior, el conseller adelantó que la propuesta para el nuevo plan cuatrienal de inversiones universitarias, que abarcará el periodo 2007 – 2011, se debatirá de inmediato en una reunión con los rectores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)