Exteriores plantea a países africanos que trabajadores legales sustituyan a los repatriados

Diario de Navarra, 29-06-2006

EFE. NOUAKCHOTT (MAURITANIA).

El Gobierno propondrá a los países africanos participantes en Cumbre Euroafricana sobre Migraciones, que se celebrará el 10 y 11 de julio en Rabat, establecer cada año cupos de trabajadores legales, en función de las necesidades del mercado de trabajo, para que acepten la repatriación de sus ciudadanos en situación ilegal.

Con esta medida, el Ejecutivo busca crear un mecanismo que compense a los países subsaharianos por las readmisiones, que creen perjudiciales para sus economías porque les privan de las jugosas remesas de divisas que envían desde el exterior sus emigrantes.

La propuesta fue dada a conocer por el Ministerio de Exteriores en la gira que su responsable, Miguel Ángel Moratinos, realizó esta semana por tres países de África subsahariana, y que acabó ayer en Mauritania. Fuentes diplomáticas explicaron que la oferta tiene ya el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dirige Jesús Caldera. La fijación de los cupos anuales se haría, explicaron, tras consultar a los sindicatos, asociaciones profesionales y organizaciones empresariales.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)