Galdakao firma un acuerdo con el Gobierno vasco para movilizar las viviendas vacías

En la localidad hay 1.200 pisos desocupados y casi 380 vecinos están inscritos en las listas de Etxebide para poder acceder a un hogar

El Correo, CRISTINA RAPOSO, 17-03-2021

No es que los jóvenes no se quieran independizar, sino lo complicado que resulta hacerlo. La inestabilidad laboral, las dificultades para ahorrar y los pocos ingresos obligan, en muchas ocasiones, a no abandonar el domicilio familiar. Y el alquiler, a veces compartido debido a los altos precios, se convierte en la única alternativa. Y no solo para este colectivo. La pandemia ha agravado y puesto de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan cientos de familias. Si desarrollar acciones que favorezcan el acceso a la vivienda ya era algo demandado, ahora lo es aún más. Y en Galdakao lo saben. Es por ello que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Alokabide, la sociedad pública del Gobierno vasco encargada de gestionar el alquiler protegido.

En la localidad hay actualmente cerca de 1.200 viviendas vacías, mientras 380 galdakaotarras están inscritos en Etxebide (el Servicio Vasco de Vivienda). «Es un puente entre el programa del Ejecutivo vasco, los propietarios y usuarios. De este modo, los vecinos podrán optar a un alquiler mucho más asequible y los propietarios asegurarse de que su vivienda estará cuidada», avanzó ayer la concejala de Vivienda, Nerea Orozko, en la presentación.

Es posible que el miedo de los caseros haya atascado el mercado del alquiler en este enclave vizcaíno, y eso, precisamente, será lo primero que intentará resolver la institución. «El propietario de la vivienda vacía tiene que ponerla a disposición de Alokabide. La sociedad se encargará de hacer llegar todas y cada una de las mensualidades al arrendador durante los próximos seis años. Además de garantizar el cobro de la renta, también se hará cargo de cualquier desperfecto que los inquilinos pudieran causar en su interior porque cuenta con un seguro multirriesgo», recordó Verónica Pablos, administrativa de la vivienda en la administración galdakaotarra.

A los vecinos con viviendas en desuso, la institución les hará llegar en los próximos días toda la información necesaria a través de un díptico. «Esperamos obtener su respuesta y que la ciudadanía se anime. Las viviendas se devolverán en el mismo estado de conservación», animó Pablos.

Los interesados en acceder a estas viviendas tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como estar inscritos en Etxebide. El equipo municipal también se ha comprometido a acompañarles en todo el proceso. «Se les facilitará toda la información acerca de las subvenciones existentes, así como el formulario de inscripción de Etxebide, indispensable. También aprovecharemos para detectar y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de la localidad», señaló Pablos. «Es un programa que busca el bien de todos», recordó.

Dar respuesta al problema de la vivienda lleva tiempo siendo la prioridad del equipo de gobierno, conformado por EH Bildu, Podemos, y las plataformas independientes Auzoak y Usansolo Herria. De hecho, y en cuanto la administración de carpetazo a los trámites todavía pendientes, Galdakao contará con sesenta alojamientos dotacionales. Y estarán dirigidos tanto a jóvenes como a mujeres víctimas de violencia machista, inmigrantes o personas con discapacidad. «El precio de alquiler de los apartamentos oscilará entre los 150 y 180 euros. Todo dependerá del número de habitaciones de la vivienda», adelantó el pasado mes de diciembre el alcalde, Iñigo Hernando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)