Vecinos del Alt Empordà reclaman la reapertura de los pasos fronterizos con Francia
El Periodico, , 14-03-2021Medio millar de personas se han concentrado hoy en el puente del Riu Major de Albanyà (Alt Empordà) para reclamar al gobierno francés la reapertura de la circulación entre los dos países. Los pasos entre España y Francia están cerrados actualmente con el argumento de evitar la inmigración ilegal y por la alerta terrorista. A todo ello se ha sumado la pandemia que ha puesto en situación límite muchos pueblos de la franja fronteriza. La medida de controlar esos puntos fue solicitada al ejecutivo español por Francia y desde el pasado mes de enero se han cerrado 16 pasos, cinco de ellos afectando a carreteras secundarias en la zona del Alt Empordà, según señala el semanario de Prensa Ibérica, Empordà.
En la concentración, bajo el lema ’Esborrem les fronteres" (Borremos las fronteras), han participado vecinos, alcaldes y personalidades políticas de los pueblos transfronterizos de la zona del Alt Empordà en Catalunya y del Vallespir francés. Aseguran que el cierre de los pasos es un “escándalo” y alertan de que están “perjudicando gravemente” la vida social y económica de los municipios colindantes de la zona.
Desde el Ministerio del Interior señalaron recientemente que será a partir del 30 de abril cuando se pueda proceder a la reapertura de esos corredores entre los dos páises, pero desde el Govern de la Generalitat insisten en apuntar que la medida se adoptará ‘antes’, según las informaciones que han recibido del estado francés. El diputado del PdECat, Sergi Miquel, ha señalado al respecto que “es injusto para el sector de la hostelería del Alt Empordà que, además de las dificultades derivadas de la pandemia, el Gobierno español no vele por sus intereses frente al gobierno francés”.
(Puede haber caducado)