Tres inmigrantes mueren y otros 13 desaparecen al naufragar una patera

El Mundo, 29-06-2006

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cifra en 3.000 los fallecidos en la ruta entre Africa y Canarias durante los últimos siete meses RABAT/MADRID. – Tres inmigrantes murieron y otros 13 han desaparecido al naufragar, en la noche del martes al miércoles, la patera con la que querían llegar a las costas canarias, según informaron ayer fuentes de la Gendarmería Real marroquí.


Los cadáveres de tres de los inmigrantes clandestinos fueron descubiertos en una playa de la costa atlántica del sur de Marruecos, situada a unos 200 kilómetros al norte de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental. De los 17 aspirantes a la emigración irregular que viajaban en la embarcación, todos ellos de nacionalidad marroquí, sólo uno ha sobrevivido aparentemente al naufragio, informa Efe.


Precisamente ayer, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) cifró en 3.000 las muertes registradas en la ruta entre Africa y las islas Canarias durante los últimos siete meses. Para realizar esta estadística, la ONG se ha basado en los datos facilitados por el Centro Nacional de Inteligencia, la Media Luna Roja de Mauritania y la Cruz Roja. Según la APDHA, si entre noviembre y diciembre se produjeron aproximadamente entre 1.200 y 1.700 muertes, otras 1.500 personas perdieron la vida durante los primeros meses de 2006.


A juicio de Rafael Lara, presidente de la ONG, la cifra es «escalofriante» y se trata de «un genocidio de proporciones incalculables». Lara censuró la política migratoria del Gobierno, que ha actuado apretando más la tuerca con el cierre de fronteras, actuaciones meramente policiales e incluso la implicación del Ejército. La ONG destaca que los escenarios del drama se han ido alejando y las rutas son ahora más largas y peligrosas (1.500 kilómetros desde Mauritania y el doble desde Senegal). Sin embargo, los viajes son más baratos debido a la mayor capacidad de las embarcaciones y a la menor actuación de las mafias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)