'Zaporeak' llama a donar leche mañana con destino a los refugiados de Lesbos

Montará un stand en la plaza Bideluze. Piden que las cajas «sean de leche entera, de vaca, con caducidad larga y en formato tetrabrick»

Diario Vasco, JUANTXO UNANUA Beasain., 12-03-2021

Nueva llamada a la solidaridad, en este caso por parte de una oenegé conocida de los beasaindarras. Se trata de Zaporeak, para cuya labor en Beasain estos últimos años se ha realizado más de una recogida de alimentos.

Zaporeak continúa ayudando a los refugiados que viven en la isla griega de Lesbos, donde desde hace varios años reparte entre ellos a diario miles de raciones de comida. En esta ocasión, desde Zaporeak han lanzado una campaña diferente. Solicitan cajas de leche. Realizan una nueva llamada a los beasaindarras y goierritarras a colaborar donando el producto lácteo envasado. «Es importante que la leche sea entera, de vaca, de larga caducidad y envasada en tetrabrick», remarcan, ya que el traslado por carretera lleva del orden de una semana y se pretende repartir a lo largo de todo el mes. La recogida se realizará en Bideluze plaza, de 10.00 a 14.00 horas.

El objetivo pasa por recoger, mañana en Gipuzkoa en torno a los 23.000 litros de leche, que es la cantidad que entra en el tráiler que saldrá el día 18 hacia Lesbos. Posteriormente la campaña seguirá por Bizkaia y Álava.

En los campamentos de refugiados la situación va a peor desde el incendio de Moria y el traslado al campo de Kara Tepe. Calificaban de «situación insostenible» la que se vive, y también se ha reducido el número de oenegés que colaboran en la zona debido a las presiones.

Zaporeak quiere ir más lejos. A las 2.000 raciones diarias de comida quiere sumarle, ahora, leche y fruta, por lo menos durante tres meses, para el total de 7.200 personas que habitan (malviven) en el campamento. La fruta la comprarán allí, pero la leche viajará desde Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)