Hotz Legazpi realizará mañana una campaña de recogida de leche

Requiere leche de vaca entera de larga caducidad, que servirá para alimentar a las personas refugiadas del campo de Kara Tepe

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA, 12-03-2021

La ONG Zaporeak se embarcará desde mañana y hasta el 24 de abril en una gran recogida de leche en Euskadi con el objetivo de poder suministrarla durante, al menos, los próximos tres meses, a las 7.200 personas refugiadas que actualmente viven en la isla griega de Lesbos bajo pésimas condiciones y severos problemas de desnutrición.

El grupo Hotz Legazpi apoyará esta campaña, desplegando en nuestra localidad un punto de recogida de leche para la causa mañana, de 9.00 a 14.00 horas, en los arkupes de la azoka. «Únicamente se recogerá leche entera en tetra brik», hacen hincapié los voluntarios del grupo, al mismo tiempo que animan al pueblo de Legazpi a volver a mostrar su solidaridad a través de esta iniciativa. «Concretamente, necesitamos leche de vaca entera de larga caducidad para poderla repartir como comida complementaria en el campo de personas refugiadas de Kara Tepe, con la leche que recojamos aquí y la fruta que compremos allí ofreceremos alimentos complementarios básicos para afrontar estos duros meses», explica Zaporeak.

La campaña de Zaporeak comenzará mañana en Gipuzkoa y posteriormente, desplegará la misma dinámica en el resto de Euskadi con un intervalo de dos semanas entre recogida y recogida, concluyendo el 24 de abril en Bizkaia. Además de las capitales, se adherirán a la misma distintos municipios. En el caso de Gipuzkoa, de momento lo han hecho Zarautz, Usurbil, Oñati, Aretxabaleta, Arrasate, Aramaio y Beasain, junto a Legazpi. No obstante, Zaporeak irá actualizando y anunciando nuevos puntos de recogida de leche mediante su web y las redes sociales.

De esta forma, desde la ONG continúan adelante con su cometido de repartir comida a las personas refugiadas vista la escasa alimentación que se les proporciona en los campos. En esta ocasión, se propone alimentar a 7.200 personas con leche y fruta, además de la comida cocinada que prepara para ellas allí.

«Viven en una situación muy mala, con numerosos casos de desnutrición, una realidad ante la que cada uno de nosotros tenemos un pequeño margen de maniobra, así que demos pequeños pasos todos para lograr un gran paso juntos», señalan desde Zaporeak.

Para alimentar a todas las personas refugiadas en Lesbos, la ONG se ha propuesto conseguir 45.000 litros de leche entera de vaca y 24.000 kilos de fruta, es decir, 5.550 litros de leche y 3.000 kilos de fruta cada semana. La recogida se llevará a cabo de manera escalonada con el fin de que el lácteo no llegue caducado al campo de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)