Moratinos agradece la ayuda de Mauritania en materia de inmigración
El Gobierno sopesa la conveniencia de la visita de los príncipes de Asturias a Israel
El País, 29-06-2006El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó su gira africana en Nuakchot, donde agradeció al Gobierno mauritano “sus esfuerzos en materia de inmigración que están dando excelentes resultados”.
Mauritania es base de un importante despliegue de fuerzas españolas para combatir “un fenómeno del que se benefician las mafias, y que afecta sobre todo a España, por ser la frontera europea más cercana a África”, declaró ayer el ministro mauritano de Exteriores, Ahmed Uld Sidi Ahmed.
Moratinos se entrevistó también con el presidente del Consejo Militar, coronel Ely Uld Mohamed Vall, y con el primer ministro, Sidi Mohamed Uld Bubacar. Firmó luego tres nuevas ayudas: una de 500.000 euros para apoyar el proceso de transición democrática; otra de 450.000 euros para la mejora y ordenación de la pesca artesanal, y una tercera de 50.000 dólares para alimentar a unos 600 niños en el marco de un programa de la ONU. La ayuda española a Mauritania apenas ha crecido en el último año, de seis millones de euros a cerca de siete, a pesar del aumento de la cooperación bilateral.
En un encuentro con la prensa, Moratinos expresó la preocupación del Gobierno por la invasión israelí de los territorios palestinos y expuso sus gestiones con las dos partes para reconducir la situación hacia la paz.
Otras fuentes diplomáticas confirmaron que la visita de los príncipes de Asturias a Israel, los próximos 18 y 19 de julio, para conmemorar el 20º aniversario de las relaciones diplomáticas, está prácticamente cerrada. Ello no impide que el Gobierno tenga que seguir considerando la conveniencia de dicho viaje a la luz del desarrollo del conflicto. Las fuentes constatan que estas crisis suelen ser breves, pero también que no hay precedentes del secuestro de un soldado israelí, como el que ha desencadenado el choque actual.
(Puede haber caducado)