28 detenidos de una red de tráfico de drogas en Navarra

Canarias 7, 28-06-2006


Navarra
La Guardia Civil ha culminado la ‘operación Baco’ que se ha saldado con la desarticulación de una red de traficantes de droga entre Navarra y Madrid. Se incautaron de 50 kilos de diferentes drogas, dinero en efectivo y tarjetas de crédito clonadas.


La Guardia Civil detuvo a 28 personas en Navarra y Madrid en una operación en la que quedó desarticulada una red de distribución de drogas que operaba preferentemente en la Ribera de la Comunidad Foral.


La operación Baco permitió además a los agentes incautarse de casi 50 kilos de sustancias estupefacientes, 46 de hachís y el resto cocaína y speed; once vehículos, algunos de ellos alta gama; más de 60.000 euros en efectivo; diverso equipo informático y fotográfico; una pistola y dos armas bancas; 31 teléfonos móviles; 2.000 cajetillas de tabaco y 456 frascos de perfume de contrabando.


El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, calificó en conferencia de prensa la operación de «magnífico ejemplo» de los «excelentes resultados» que se obtuvieron en los dos últimos años en la lucha contra la droga.


Por su parte, el coronel jefe de la Novena Zona de la Guardia Civil, Luis Iglesias, indicó que se logró además evitar un numero indeterminado de estafas bancarias, ya que los detenidos tenían en su poder 48 tarjetas de crédito falsificadas y listas para su uso.


La operación se puso en marcha en abril y supuso para los agentes, miembros de distintas unidades de la Benemérita, un trabajo «fuerte, duro y con muchos problemas», dijo Iglesias, quien además quiso agradecer la colaboración ciudadana recibida en este caso.


El coronel jefe señaló que fue una labor «muy complicada» porque los detenidos operaban «en compartimentos estancos, difíciles de enlazar, pues no sabían unos de otros», y se mostró satisfecho ya que «lo importante no es la cantidad de droga intervenida, que está muy bien por lo que quitas del mercado, sino la organización» que quedó desmantelada.


De hecho la actividad de la red había creado en el sur de la Comunidad Foral cierta «alarma social» por la presencia de consumidores que acudían a comprar drogas, lo que generaba inseguridad en las calles y preocupación por los niños que convivían a diario con este ambiente poco recomendable.


Vicente Ripa precisó que los detenidos, 24 hombres y 4 mujeres, tienen edades entre los 20 y los 61 años; quince de ellos son navarros, dos de Burgos, otros dos de Zaragoza, uno de Córdoba y el resto proceden de Colombia, Argentina, Bosnia, Guinea Ecuatorial, Argelia y Marruecos.


La Guardia Civil ha culminado la ‘operación Baco’ que se ha saldado con la desarticulación de una red de traficantes de droga entre Navarra y Madrid. Se incautaron de 50 kilos de diferentes drogas, dinero en efectivo y tarjetas de crédito clonadas.
Variedad de delitos


La treintena de arrestos practicados por la Guardia Civil se sucedieron entre el 20 de mayo y el 22 junio y la mayoría se practicaron en Tudela, aunque también los hubo en otras localidades navarras, además de otros cuatro en Madrid. A todos ellos, entre los que figura el jefe de la banda de delincuentes, se les acusa de diversos delitos contra la salud pública, receptación de objetos robados, estafa, falsedad documental y contrabando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)