España ofrece cupos legales a cuatro gobiernos
Canarias 7, 28-06-2006
Banjul (Gambia)
El ministro de Asuntos Exteriores, ofreció ayer a las autoridades de cuatro países africanos fijar cada año, por sectores, cupos de inmigrantes para que puedan viajar a España a trabajar de forma legal. La oferta forma parte de los acuerdos «de segunda generación» con que el Gobierno quiere encauzar los flujos migratorios.
La fijación de esos cupos anuales de inmigrantes legales la ratificaron ayer ya Cabo Verde y España, tras consultar a las asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones empresariales. El texto precisa que «se favorecerán los contactos entre los empleadores y trabajadores» al objeto de «canalizar y formalizar» todas las ofertas de trabajo.
Moratinos y su homólogo de Cabo Verde, Víctor Borges, firmaron ese documento en Praia minutos antes de que el avión del ministro español despegara hacia Banjul, la capital de Gambia, que acoge estos días la Cumbre de la Unión Africana. Allí, se reunió con los responsables de la diplomacia de Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, países del extremo occidental africano, un área que el Gobierno considera «estratégica» por ser punto de salida y lugar de tránsito marítimo de muchos barcos que parten rumbo a Canarias cargados de clandestinos.
Visita
Por su parte, el ministro de Estado de Senegal, Landing Savane, dijo ayer que las autoridades españolas y las de su país trabajan por una solución «duradera y estable» para reanudar las repatriaciones de los inmigrantes que llegan de forma irregular a España. Landing Savane se pronunció de este modo tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y añadió que en las negociaciones hay tanto aspectos económicos como de cooperación y humanos. Poco después el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, destacó la importancia de que las medidas que se han anunciado para el control de la inmigración en los países de origen se pongan en práctica «inmediatamente» y añadió que en el Ejecutivo canario hay preocupación porque en seis meses han llegado al Archipiélago 10.517 inmigrantes.
Cabo Verde apoyará las labores de control y vigilancia
Cabo Verde se comprometió ayer a colaborar en la lucha contra la emigración ilegal y su repatriación a cambio de que España facilite la emigración legal y apoye las labores de control de documentos y la vigilancia de sus costas. Estos son algunos de los principales puntos incluidos en una declaración conjunta firmada ayer en Praia por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cabo Verde, Miguel Ángel Moratinos y Víctor Borges, que deberá servir de base para un Acuerdo Marco de Colaboración Migratoria que se firmará antes de finales del 2006. Según el texto de la declaración, el acuerdo migratorio incluirá medidas para fomentar la emigración legal y combatir la ilegal; facilitar la readmisión de inmigrantes ilegales, y el retorno voluntario y la integración de los que viajen de manera legal. Así, España facilitará los procedimientos de contratación y fijará cupos para trabajadores caboverdianos, cuya integración y derechos en materia de seguridad social se compromete a respetar. A cambio, Cabo Verde facilitará las repatriaciones.
256 ‘sin papeles’ en dos días
Los Cristianos. Un cayuco con 72 inmigrantes subsaharianos llegó ayer a las 06.15 horas al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, según informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Los ocupantes del cayuco eran todos adultos y varones y llegaron en buen estado de salud, indicaron las mismas fuentes.
De noche. Además, una patera con 39 inmigrantes fue interceptada a última hora del lunes en Fuerteventura, con lo que las embarcaciones llegadas a Fuerteventura y Gran Canaria se elevan a cinco con un total de 184 ocupantes al sumar los 58 que llegaron a Gran Canaria, la patera que llegó por la tarde a Fuerteventura con 40 y las que siguieron con 39 y 8 personas a bordo.
(Puede haber caducado)