Un plan para integrar a los migrantes
El Plan de Convivencia garantizará y promoverá la igualdad de trato y de oportunidades para toda la ciudadanía sin reparar en etnia, raza u origen
Diario Vasco, , 11-03-2021Colombianos, marroquíes y paquistaníes constituyen las comunidades dominantes entre la población extranjera afincada en Arrasate. Los arrasatearras nacidos fuera de nuestras fronteras ascendían a 1.488 personas en 2018 y representaban el 6,8 por ciento del padrón de 22.019 habitantes. Según Julia Shershneva, del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, ese porcentaje se habría incrementado hasta alcanzar el 7,9% en 2020.
Esta investigadora de la Universidad del País Vasco ha realizado un diagnóstico sobre la situación de la inmigración en Arrasate. Sus conclusiones se incluyen en el ‘Plan del Plan de Convivencia y Diversidad 2020-2023’ recientemente aprobado por el ayuntamiento. Este plan detalla las 22 acciones que el consistorio llevará a cabo durante los próximos tres años para garantizar la acogida y la integración social de las personas migrantes. Sus ejes de acción se centrarán en tres ámbitos de intervención: la discriminación institucional, la estructural y la interpersonal. En este último se recogen las diferentes acciones que se pretenden impulsar para combatir los prejuicios y estereotipos negativos y falsos dirigidos hacia las personas de origen o antepasados extranjeros.
Casco antiguo y San Andrés
En 1998 había en Arrasate 101 personas con nacionalidad extranjera. Para 2008 se número se eleva a 720 y hasta 2018 se duplica. En comparación con la CAPV y Gipuzkoa, Arrasate ha mostrado un mayor crecimiento, más acusado en la última década: las personas de nacionalidad extranjera han pasado del 3,3% al 6,9%, con un crecimiento del 51,6%, junto al 30,6% de Gipuzkoa y el 22,5% de la CAPV.
Respecto al origen, personas de América central y meridional son los más numerosos en Arrasate –principalmente de Colombia y Honduras–, con un 46,6% de los nacidos en el extranjero. A ellos les siguen los magrebíes (17,8%) y los asiáticos (16,3%), compuestos básicamente por marroquíes los primeros y paquistaníes los segundos.
El diagnóstico realizado por Ikuspegi constata que en números absolutos casi la mitad de los arrasatearras de origen extranjero reside en el casco antiguo (44%), seguido de Uribarri (21%), San Andrés (19%), Santa Marina (10%) y Musakola (6%). Pero en proporción con la población autóctona, San Andrés el barrio que mayor presencia de extranjeros tiene con un 12,64% del total de habitantes. Esta proporción desciende al 8,27% en el casco antiguo, al 7,49% en Santa Marina y al 7,13% en Uribarri.
En opinión de Maitane Muñoz, concejala de Bienestar Social y Juventud, destacaba que en el contexto de una sociedad cada vez más diversa «cobra especial relevancia la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, etnia u origen, como eje central y guía para una mejor convivencia. Si en el futuro queremos fomentar una sociedad más justa, cohesionada y menos desigual, y avanzar en ese camino, debemos fomentar la movilidad vertical entre los miembros que la componen, y en ese contexto hemos planteado el Plan de Convivencia».
(Puede haber caducado)