El cine club y Hotz Legazpi presentan el documental 'Para Sama'

Ahondarán en el desgarrador relato de una joven madre en el contexto de la guerra de Siria el viernes, a las 19.00

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA, 10-03-2021

El cine de Latxartegi vuelve a abrir sus puertas a los distintos colectivos de Legazpi dando cobertura a sus propuestas en la gran pantalla. En esta ocasión, el cine club colabora con la asociación de ayuda a los refugiados Hotz Legazpi para la proyección del documental ‘Para Sama’, relato de una mujer joven que lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria. La emisión tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, presentada por la periodista Mónica Leiva, quien conoció in situ el conflicto de Siria.

El documental del viernes está digido por Waad al – Kateab y Edward Watts. «Puede ser uno de los documentales más desgarradores sobre el conflicto Sirio jamás filmado, una guerra que se originó en 2011 tras las protestas antigubernamentales que acabaron en enfrentamientos entre las fuerzas armadas del país y la denominada oposición Siria al presidente Bashar al Asad, a la que se unieron varios grupos terroristas. Algo que se transformó en un conflicto internacional entre varios países que se involucraron en ayudar a unos y a otros, como son Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Catar, Kuwait y Turquía», indican los organizadores de la proyección. «Como siempre, la población civil es la más perjudicada, el documental narra el asedio de la ciudad más grande de Siria, Alepo, del 2012 al 2016, donde se enfrentaron el ejército del gobierno apoyado por Hezbola, militares chiies y Rusia contra distintos grupos rebeldes, islamistas y alguna facción kurda. Después de reducir la ciudad a escombros, la batalla finalizó con la victoria del gobierno sirio y sus aliados sobre los grupos rebeldes y sus aliados», ponen en contexto.

«Durante este tiempo nació Sama, sus padres son un médico y una periodista que documentaron todo el asedio y los bombardeos indiscriminados a la ciudad, incluidos los ocho hospitales, donde la gente moría continuamente por la escasez de medios, las escenas que se ven son brutales, afectándote profundamente las imágenes que valientemente esta mujer rodó con su cámara», anuncian.

«Multitud de premios avalan este documental imprescindible para ver como fue aquel infierno en la tierra, algo necesario, ya que existen pocos reporteros de guerra que se introdujeron allí para contar lo que pasaba. La directora Waad al – Kateab junto a Edward Watts nos introducen a un horror inexplicable que te aseguro que dará que pensar», señalan desde la organización.

En 2019 fue nominado a mejor documental en los Oscar, recibió el premio al mejor documental y cuatro nominaciones en los Premios Bafta, obtuvo la distinción al mejor documental en los Premios del Cine Europeo, ganó el premio a la libertad de expresión del National Board of Review, fue aupado con cuatro premios (incluido a la mejor película) en los British Independent Film Awards y fue nominado a mejor documental en los Premios Independent Spirit.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)