Columnas moradas «por todas las mujeres»

Busturialdea y Lea Artibai celebran un 8-M marcado por la pandemia, con las trabajadoras del hogar y las cuidadoras como eje de las reivindicaciones

El Correo, IRATXE ASTUI, 09-03-2021

«Nuestro malestar no llega por la pandemia. Nuestra lacra es el patriarcado, el capitalismo y el racismo», señalaba ayer una decena de mujeres que se sumó a la acción de protesta que los colectivos feministas agrupados en ‘8-M Lan Taldea’ de Bermeo convocaron en la villa marinera, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La jornada reivindicativa, marcada por el coronavirus, se organizó en torno a tres columnas humanas que partieron a las 18.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento. Bajo el lema ‘Dana aldatu, sistema arrakalatu/Cambia todo, resquebraja el sistema’, las mujeres tomaron las calles como espacio de denuncia y avanzaron juntas, por tres trayectos diferentes, que concluyeron, de manera simultánea, en el rompeolas.

Las proclamas de este año tuvieron como objeto de reivindicación a las trabajadoras del hogar y la limpieza, así como a las cuidadoras. «Miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para realizar estas labores, la violencia machista no ha cesado, y la crisis ha tenido un impacto directo en las áreas feminizadas, especialmente en el de las trabajadoras en situación irregular», criticaron.

Gernika también optó por el sistema de organizar columnas para tomar las calles y unirse a la lucha feminista. A las siete de la tarde arrancó una de las marchas dedicadas «a las trabajadoras que cuidan», desde la residencia Calzada de la localidad. «A lo largo del último año, ha quedado claro qué es lo fundamental: las labores de cuidado que llevan a cabo las mujeres. Por tanto, además de aplausos, tenemos que recibir medidas justas y oportunas», subrayaron.

Desde el puente de Renteria, desplegaron, además, otra pancarta por las mujeres migrantes. «Tenemos que avanzar hacia un País vasco soberano, feminista y antirracista», reivindicaron, asimismo.

Forua por su parte optó por conmemorar la jornada del 8-M dedicando un homenaje a su convecina Ana María Zubiaga, «por la destacada labor que desempeña en el campo de la investigación», apuntó el alcalde, Mikel Magunazelaia.

Homenaje en Forua
Hija del caserío ‘Biondoa’, Zubiaga combina su labor docente e investigadora con responsabilidades institucionales al ocupar el cargo de directora de la Unidad de Investigación y Formación en Biomedicina Molecular y asesora general de Genómica. El pasado año, además, recibió el Pemio al Mérito otorgado por Elhuyar Fundazioa por su contribución a la normalización del euskera y la divulgación de la ciencia en la sociedad. «Hago extensible este reconocimiento a las mujeres que marcaron mi vida en Forua, desde mi abuela, mi madre y otras muchas», agradeció Zubiaga.

En Lea Artibai, todos los municipios celebraron concentraciones como la que tuvo lugar en Ondarroa. Tras diez minutos de silencio, leyeron un comunicado en el que se denunció la situación en la que han quedado las mujeres a consecuencia de la pandemia. Por otra parte, el equipo de investigación Busturialdea-Urdaibai de la Fundación Gernika Gogoratuz, apuntó  como dato que las mujeres de la comarca son las que más realizan el trabajo de cuidados, «pero también las que durante más años necesitarán ser cuidadas debido a su longevidad y años de vida dependiente», apuntan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)