Una campaña contra los rumores discriminatorios y racistas
El cometido de 'ZAS!' pretende «sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural» en Euskadi
Diario Vasco, , 09-03-2021«Son muchos, cada vez más», «nos quitan el trabajo», «se aprovechan de las ayudas del Estado», «promueven la delincuencia» o que «no se adaptan a nuestra cultura», son las ideas y mensajes racistas y xenófobos que más se repiten y expanden en nuestra sociedad ante la llegada de inmigrantes. Así, la nueva campaña de ‘ZAS!’, la red vasca antirumores, pretende «prevenir discriminaciones y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural» en Euskadi.
«La rumorología se basa en una idea muy sencilla y universal: estábamos en casa cuando, de pronto, irrumpe una población inmigrante que antes no estaba aquí», explica Xabier Aierdi, de ‘Zas!’ la red vasca antirumores. No obstante, Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática señala que «en situaciones de crisis es habitual que se genere expansión de mensajes racistas y xenófobos». Por ello, este lunes ‘Zas!’ ha presentado en la Diputación de Gipuzkoa una nueva campaña contra los rumores discriminatorios.
La campaña de este año se ha lanzado en Internet con un contenido más atractivo a base de vídeos e imágenes con el fin de llegar a públicos nuevos, según ha asegurado el director foral de Derechos Humanos. Con ello, Andrea Ruiz, de la Red Antirumores de Euskadi, ha presentado el trabajo que han realizado en ‘ZAS!’ a lo largo de este año con el apoyo de la Diputación. La principal novedad ha sido la renovación de la página web con un contenido más ilustrativo. En la web de la red ‘ZAS!’ se puede encontrar contenido audiovisual, noticias o artículos «para calar, poco a poco, en la ciudadanía» y «cambiar su mirada respecto a la diversidad y la inmigración».
En la red vasca antirumores trabajan sobre tres ejes: el divulgativo, discursivo y formativo, con actividades o acciones que tratan de visibilizar o ayudar a comprender distintas cuestiones vinculadas a la inmigración. Así, con su colección de cuadernillos ‘Usteak, ustel’ a través de entrevistas tratan «cuestiones a las que no tenemos respuestas». Temas como la islamofobia o la educación intercultural. Estos cuadernillos están en sus redes sociales. En su web ponen a disposición del público infografías para que la ciudadanía entienda «la situación de la inmigración en Gipuzkoa y otros temas como el género, el refugio o los menores no acompañados».
No obstante, la divulgación va más allá de las redes sociales. ‘ZAS!’ organiza diálogos en los que un invitado habla sobre temas relacionados con inmigración, racismo o xenofobia. Ya han realizado estas ponencias en Tolosa, Deba y Aretxabaleta. Y en la vertiente más formativa de su campaña, un convenio formativo con Tokikom, la red local de medios en euskera, facilita la posibilidad de aprender cómo contextualizar o tratar la información relativa a la inmigracion .
«Al acercarnos y conocernos, nuestros prejuicios van desapareciendo», explica uno de los vídeos divulgativos de la Red Vasca Antirumores. Su campaña trata de enseñar a los ciudadanos a «ver el potencial de la diversidad en un entorno común».
(Puede haber caducado)