900 inmigrantes se incorporan todos los meses a las aulas de los colegios valencianos

Las Provincias, 28-06-2006

900 inmigrantes se han incorporado todos los meses a las aulas valencianas durante el curso escolar 2005 – 2006. Así, durante este ejercicio, 9.000 alumnos extranjeros se han sumado a las clases en la Comunitat Valenciana. La plantilla de profesores ha crecido desde 1995 en un millar anualmente. La sociedad valenciana cada vez más está acostumbrada a convivir con diferentes culturas y con personas de diferentes nacionalidades. Esta situación se ha extrapolado en los últimos tiempos a las escuelas de la Comunitat. Según informó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el curso escolar 2005–2006 comenzó con 61.000 inmigrantes y ha terminado con 70.000.


Esto significa que todos los meses se incorporaban a las aulas una media de 900 alumnos extranjeros. Según Font de Mora, el hecho de que esta situación no haya sido un caos es resultado de la “gran inversión” que se ha realizado en educación desde que en 1995 llegara el Partido Popular a la Generalitat. Estas declarciones las efectuó en la presentación del nuevo conservatorio de Quatre Carrers.


Mas plazas

El titular de educación también aseguró que desde que su partido se encuentra gobernando, todos los años se han incorporado a la docencia 1.000 nuevos profesores. Además, el conseller añadió que en los dos últimos años se ha ofertado el número más alto de la historia en plazas de oposición.


Font de Mora explicó que se ha podido absorber el gran número de nuevos alumnos extranjeros porque “se reserva una cantidad determinada de plazas en los centros públicos para este tipo de necesidades”. El conseller de Educación también repasó la cantidad de centros construidos desde 1995, que alcanza los 194. “Ésto supone que uno de cada siete alumnos esté cursando sus estudios en un centro de nueva construcción”, matizó.


En la actualidad hay previstos 361 centros educativos nuevos, de los cuales 164 ya están en alguna fase de desarrollo, “lo que significa casi la mitad”.


Nueva situación

Según el Foro Alternativo de Inmigrantes, el incremento de nuevos alumnos extranjeros aumentará el curso que viene. La causa de este fenómeno, según la asociación, “es el interés de los inmigrantes que tienen sus papeles regularizados por reagrupar a sus familias”.


La reagrupación de familia es un derecho de todos los trabajadores extranjeros a los que se les ha renovado el permiso de residencia. Según la asociación, cuando los inmigrantes que regularizaron su situación en mayo comiencen a ejercer este derecho “el número de nuevos alumnos extranjeros aumentará considerablemente”.


Por ello, avisaron de que la Consellería de Educación “debe estar preparada para esta nueva coyuntura porque estas personas tienen los mismos derechos ya que pagan impuestos como todo el mundo”.


spitarch@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)