INVESTIGACIÓN DEL ASALTO A UN CENTRO POLICIAL EN BARCELONA

13 de los 59 detenidos en la Zona Franca estaban fichados por la policía

El Periodico, 28-06-2006

Ni anarquistas, ni comunistas, ni terroristas como informaron fuentes policiales en un principio. Trece de los 59 jóvenes detenidos el sábado por asaltar un centro policial en la Zona Franca tienen antecedentes policiales – – aunque no penales – – por participar en manifestaciones no autorizadas y causar daños materiales en Italia y España, aunque ninguno ha sido condenado, al menos de momento, por la justicia.
Cuatro de ellos – – tres italianos y un español – – están acusados de haber participado en sabotajes o asaltos similares a los de la Zona Franca, en los que un centenar de personas cortaron los cables de fibra óptica del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros, que se inaugurará este verano. Entre esas cuatro personas, consideradas más violentas por la policía, destaca el italiano Nicolás Eduardo S., a quien los investigadores atribuyen un robo con intimidación en Sevilla este año y un atentado contra un agente de la autoridad en Málaga en el 2002.
Al italiano lo acompañaba en Sevilla el español Francisco Javier T. M., que está acusado también de robo con intimidación. Otro italiano, Guido M., fue detenido por lanzar cócteles incendiarios contra edificios públicos en Italia. Y una mujer, Angela M., fue detenida por participar en la invasión de terrenos y edificios oficiales en Venecia.
Los otros nueve fichados – – seis italianos y tres españoles más – – fueron acusados de provocar daños al mobiliario urbano en manifestaciones antimilitaristas, antiglobalización o en apoyo de los inmigrantes extranjeros en la Unión Europea.

ACUSACIONES VARIOPINTAS
Fuentes policiales revelaron algunos datos de los antecedentes facilitados ayer por la policía italiana. Gabriel G. tiene una detención en Conseza por un delito no concretado por la policía, y Francesca P., por participar en una manifestación no autorizada este año en Bolonia.
Francesca F. fue arrestada por reunión ilegal en Roma, María F. por idéntico motivo en Venecia, además de por resistirse a la detención. Laura S. por reunión ilegal, daños y resistencia a la autoridad, también en Venecia. Nicola L. fue fichado por lanzar petardos contra edificios oficiales en Bolonia.
Los otros tres españoles fichados son Unai M. B., detenido en Barcelona en el 2001 por atentado y resistencia a la autoridad en una manifestación estudiantil; Pau U. M., fichado en 1993 por una protesta similar, y Bernat B. V. detenido el pasado día 17 de noviembre en la manifestación de estudiantes que terminó con disturbios ante la Delegación del Gobierno.

QUEJAS Y QUERELLA
Ayer, representantes de la Caravana Europea por la Libertad de Movimiento anunciaron la presentación de una querella contra la policía por el trato recibido por 57 de los 59 detenidos.
En la misma rueda de prensa donde se hizo ese anuncio, una representante de la comisión de defensa del Col.legi d’Advocats afirmó que se investigará la detención el sábado de dos abogados del colectivo Legal Time. Varios de los detenidos reiteraron sus denuncias de haber sido víctimas de un trato degradante por parte de la policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)