El 79% de los extranjeros que residen en Navarra en edad de trabajar está en activo
Diario de Noticias, 28-06-2006pamplona. En torno al 85% de los 55.800 extranjeros que viven en Navarra está en situación regular y el 79% de los extranjeros en edad de trabajar está en activo, según se puso ayer de manifiesto en una jornada sobre la integración social y laboral de los inmigrantes en la Comunidad foral celebrada en la Universidad de Navarra.
Los datos, ofrecidos por la responsable del área de incorporación social de ANAFE – CCOO, Esther Baztán, añaden que además en Navarra hay 26.410 extranjeros afiliados a la Seguridad Social (el 9,8% de la población total), de los que 10.267 son mujeres y 6.143 hombres.
De todos ellos, indicó que “el 70,7% trabaja en régimen general, el 6,5% es autónomo, el 9,3% lo hace en el sector agrario y el 13,5% en el sector doméstico”, y cifró en 3.612 los trabajadores que se dedican a la industria, 6.055 a la construcción, 2.036 al comercio y 2.566 a la hostelería.
En lo referente al ámbito de la hostelería, José Luis Sánchez, asesor jurídico de ANAPEH, afirmó que la inmigración ha supuesto “un alivio” a la falta de mano de obra que se estaba produciendo en el sector, recogió la Universidad de Navarra e una nota.
Con respecto a la integración laboral, Sánchez incidió en que ésta pasa por “la adaptación de los inmigrantes al tejido socio económico al que acceden, así como por su formación y profesionalización”.
Para ello, señaló como primordial la colaboración de inmigrantes, instituciones, agentes sociales y empresas, “que deben vencer toda clase de prejuicios y contemplarlo como algo positivo de cara a sus propios intereses”.
Por otra parte, Nicolás Iribas, del Instituto de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, hizo hincapié en la regulación y control de los flujos migratorios como aspectos “que facilitarían la integración real de la población inmigrante”.
Asimismo, priorizó la puesta en marcha de medidas de anticipación para futuras generaciones de inmigrantes nacidos en Navarra, “que se verían inmersos en crisis de identidad cultural y social si no se ven apoyados en referentes válidos”. >d.n.
(Puede haber caducado)