Musulmanes británicos desconfían de la Policía

·Esta comunidad se siente «más sospechosa» tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres

Gara, 28-06-2006

LONDRES


La mayoría de los musulmanes de Gran Bretaña no se fían de los cuerpos de seguridad británicos y creen que el comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, debe dimitir, según revela un sondeo publicado por el diario “The Guardian”. Además, más de la mitad (52%) aseguran que se sienten más sospechosos después de los atentados del pasado 7 de julio en Londres y el 57% se posiciona contra la actuación policial preventiva. Esta visión contrasta con la opinión pública general, en la que un 74% valora positivamente la acción preventiva.

Este sentimiento de discriminación ha aumentado con la redada fallida en una casa al este de Londres, este mes. La Policía siguió las indicaciones equivocadas de los servicios de Inteligencia, que aseguraban que allí había armas químicas y biológicas, y disparó a un hombre musulmán, que posteriormente fue arrestado junto con su hermano. A ambos se les puso en libertad sin cargos una semana después.

El 30% de los encuestados certifica que algún miembro de su familia ha sufrido hostilidades por parte de los no musulmanes desde el 7 de julio «debido a su religión», y el 19% confirma haberla padecido personalmente.

Por otra parte, la Policía detuvo ayer a dos personas en Manchester (centro de Inglaterra) en aplicación de la ley «antiterrorista» británica, en el curso de una operación en la que participaron 250 policías, según indicaron fuentes de la investigación. Los detenidos estaban siendo interrogados, añadieron las fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)