Las bibliotecas de Getxo prestarán libros en cafeterías bares y locutorios

Los inmigrantes son uno de los objetivos de esta campaña en favor de la lectura

El Correo, 28-06-2006

Las bibliotecas de Getxo han iniciado una nueva campaña de fomento de la lectura que consiste en llevar libros a los bares, cafeterías y locutorios de la localidad. El programa ‘Irakurri’ muestra además los fondos bibliográficos disponibles en las cuatro dependencias municipales de Algorta, Las Arenas y Andra Mari.

La iniciativa se encuadra dentro del programa impulsado por la dirección de Patrimonio del Gobierno vasco. Con esa finalidad, hasta el día 7 de julio, depositarán algunos ejemplares en una decena de establecimientos. La finalidad es que los clientes puedan hojear, leer o llevarse prestado un libro a casa, que después podrán devolver en cualquiera de las bibliotecas municipales, situadas en Villamonte, San Nicolás, Romo y Las Arenas.

«Esta iniciativa tiene como objetivo calar en el mayor número posible de personas y también en el colectivo de inmigrantes, por lo que además de bares y cafeterías se ha optado por llevar los libros a sitios frecuentados por estas personas, como son los locutorios», aseguró el Aula de Cultura en un comunicado.

Los establecimientos escogidos son los bares Tangora, Kankamo, Taberna Berri y el locutorio Baires, situados en el barrio de Algorta; en Las Arenas hay publicaciones en el locutorio Asdran y en los establecimientos de hostelería Igeretxe – Agustin y La Terraza, mientras que en Andra Mari el programa incluye los bares Urrutietxe, Cubita – Aixerrota y La Venta.

Veinte obras por local

En todos ellos habrá una persona encargada del mantenimiento de los libros depositados, que serán aproximadamente una veintena, así como de su reposición. Las publicaciones elegidas son de temática variada.

Junto a los libros, los lectores también encontrarán folletos sobre la red de bibliotecas y solicitudes de inscripción para hacerse socio de cualquiera de ellas. Una inscripción que da la posibilidad de utilizarlas «de modo totalmente gratuito», aclara el Aula en la nota remitida a los medios.

Aparte de esta iniciativa, los responsables de estas dependencias municipales organizan otras actividades de animación durante la época estival. Entre ellas destacan las ‘Terrazas de las Letras’, que consisten en colocar casetas en las principales plazas de los tres barrios durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de potenciar la lectura mediante el préstamo de libros o facilitar el acercamiento de los niños a las bibliotecas mediante la organización de talleres y juegos de mesa. El pasado año acudieron 29.000 personas a estos puntos de lectura veraniegos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)