19 ONG piden reformar la Constitución para que voten los extranjeros

El Mundo, 28-06-2006

Si votan en Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Suecia o Países Bajos, ¿por qué no en España? La plataforma Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s ha puesto en marcha una campaña que se prolongará hasta las elecciones municipales de 2007 para pedir que se reconozca el derecho de voto de los inmigrantes .


El objetivo de la campaña es lograr la modificación del artículo 13.2 de la Constitución Española, que limita el derecho de voto a los nacionales del país. Las 19 entidades que conforman la plataforma pretenden que sea la residencia y no sólo la nacionalidad, la que sirva para otorgar la ciudadanía; una medida que afectaría a los dos millones de inmigrantes con papeles que habitan en España.


En opinión de José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, «es difícil de justificar democráticamente que entre un 5% y un 7% de la población española cumpla con sus deberes, pague sus impuestos y, sin embargo, no tenga reconocidos sus derechos, entre ellos, el derecho al voto, y por tanto, no puedan decidir sobre quienes van a influir sobre sus vidas, su trabajo y la educación de sus hijos». La campaña consistirá en recogida de firmas y la presentación de mociones en los ayuntamientos de Andalucía para crear un mapa de municipios defensores de la ciudadanía de residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)