El PP acusa al Gobierno de abandonar a los 'sin papeles'

El Mundo, 28-06-2006

El diputado nacional del PP por Almería Juan José Matarí solicitó ayer al Gobierno que responda sobre el «abandono» de 120 inmigrantes indocumentados en diferentes puntos de Almería la semana pasada.


EL MUNDO publicó ayer que Cataluña envió dos vagones de trenes repletos de sin papeles a Almería con 300 euros en el bolsillo cada uno. Matarí aseguró que su partido tuvo noticias de que 120 inmigrantes «fueron abandonados a su suerte» con órdenes de expulsión que no pueden hacerse efectivas, en lugares de la provincia como la barriada de El Alquián o la localidad de Roquetas de Mar, en Almería.


Matarí acusó al Ejecutivo de desentenderse de los subsaharianos «para que se busquen la vida» en una provincia en la que sólo uno de cada 10 extranjeros indocumentados llega en patera, mientras que el resto lo hacen provenientes de otras regiones de España.


Sobre este caso de abandono por parte de las autoridades competentes, el director de la ONG Almería Acoge, Juan Miralles, explicó que hasta la fecha no tiene conocimiento de los hechos. Miralles añadió que «ante el problema de los inexpulsables», en referencia a inmigrantes provenientes de países con los que el Gobierno no tiene acuerdo de repatriación, el protocolo de actuación pasa por facilitarles contactos en provincias que no estén saturadas, a través de un compromiso del Ejecutivo con diferentes ONG.


La saturación del centro de internamiento de extranjeros de Almería obligó la semana pasada a poner en libertad a cerca de 100 inmigrantes: 27 subsaharianos fueron enviados a Cataluña, 30 marroquíes resultaron liberados al rechazar el reino alauí su devolución y otros 50 argelinos no pudieron ser identificados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)