Moratinos justifica que la policía entregue sumas de dinero a los inmigrantes repatriados

El Mundo, 28-06-2006

Dice que es una práctica que se realiza en todo el mundo y pide que nadie se rasgue las vestiduras – Senegal intercepta en el mes de junio 20 embarcaciones con casi 2.000 personas a bordo El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, justificó ayer, durante su gira africana, que la policía entregue una suma de dinero a los inmigrantes cuando son expulsados a sus países de origen. Moratinos aseguró que se trata de un mecanismo «que utiliza la policía de todo el mundo» y se mostró seguro de que «todos los ciudadanos españoles comprenden» que hay que ayudar a los repatriados. «Nadie se debe rasgar las vestiduras», explicó el ministro a la agencia Efe.


EL MUNDO publicó el 13 de junio que el Ministerio del Interior pagó 300 euros a 33 inmigrantes subsaharianos que fueron expulsados en un vuelo a Guinea – Bissau con el fin de evitar disturbios a su llegada. Fuentes policiales informaron a este diario que es una práctica habitual entregar una cantidad de dinero a los extranjeros para suavizar las protestas, ya que, según declararon, la mayoría de ellos viajan engañados a sus países y se niegan a salir del avión cuando descubren que están en Africa.


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, desmintió que se pagasen estas cantidades a los sin papeles, extremo que ahora ha sido ratificado por el ministro de Exteriores.


Moratinos también confirmó que los vuelos de repatriación de inmigrantes senegaleses se han reiniciado, aunque de manera «discreta», después de que el Gobierno de ese país decidiera suspenderlos tras las quejas de los retornados en el primer viaje. El ministro explicó que la relación con Senegal es «fluida» y que los vuelos se están realizando en grupos de unas 25 personas, como publicó el lunes este diario.


Los últimos 189 inmigrantes irregulares devueltos a Senegal desde Canarias han adoptado la misma actitud de discreción que las autoridades senegalesas y evitan todo contacto con los medios de comunicación, contrariamente a la posición del primer grupo de 99 jóvenes repatriados el pasado 1 de junio, que se mostraron muy abiertos en sus declaraciones.


«En su mayoría, los chicos recién repatriados intentarán volver a Canarias, cueste lo que cueste», comentó un joven de 24 años que se identificó sólo como Thierno y que vive en el barrio de Yarakh. «Pensaban que llegando a Canarias cumplirían el sueño de su vida y ahora se dan cuenta de que tienen que comenzar todo desde el principio», prosiguió el joven. Las salidas de cayucos desde Senegal han disminuido tras el refuerzo de las medidas de control impuestas por las autoridades, que desde principios de junio han interceptado más de 20 embarcaciones con cerca de 2.000 emigrantes ilegales a bordo, según informó ayer la Marina senegalesa.


Durante su gira africana, Moratinos informó de que los ministros de varios países del Africa Occidental acogieron ayer «muy positivamente» la posibilidad de negociar con España los nuevos acuerdos de emigración. Cabo Verde se comprometió a colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal y la repatriación de sin papeles a cambio de que España facilite la emigración legal y apoye las labores de control de fronteras. Así lo expresó el titular de Asuntos Exteriores en conferencia de prensa tras entrevistarse con sus homólogos de Gambia, Senegal y Guinea – Bissau, reunidos durante la celebración de la Cumbre de la Unión Africana.


España ha ofrecido a Gambia apoyo logístico y técnico, a cambio de que este país envíe una misión para identificar a los compatriotas que llegan ilegalmente a Canarias. En el encuentro con Guinea – Bissau, se ha decidido reemprender los vuelos de repatriación y la celebración de la comisión entre ambos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)