Maitelan, una herramienta para asumir los cuidados con responsabilidad y entre todos

La cooperativa social y sin ánimo de lucro busca «ofrecer servicios de atención y limpieza en el que los trabajadores y los usuarios sean los protagonistas»

Diario Vasco, MARÍA CORTÉS, 27-02-2021

Biteri ha acogido esta semana la presentación pública del proyecto Maitelan, una cooperativa integral de iniciativa social y sin ánimo de lucro surgida de la colaboración entre los Ayuntamientos de Beterri – Buruntza, entre ellos Hernani, y la asociación multicultural Amher – SOS Racismo del municipio.

Como explicaron en la presentación, «tras realizar una serie de diagnósticos e investigaciones para conocer la realidad del sector de los cuidados y la dependencia, se pudo ver la necesidad de disponer de una herramienta de inclusión estable que facilitara la integración social y laboral de las personas que trabajan en este sector y que estuvieran en situación de exclusión social. Por ello, en 2017 se inicio el proceso de creación de una cooperativa con personas que trabajaban en el sector, y en 2019, con la colaboración de los ayuntamientos y la financiación también de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se puso en marcha el proceso. Un años después, en marzo de 2020, se consiguió crear la cooperativa Maitelan».

En palabras de los responsables, «el objetivo es ofrecer servicios de atención, cuidado a personas y limpieza, en el que tanto los trabajadores como las personas usuarias sean las protagonistas que decidan el qué, el cuándo y el cómo del servicio», asegurando que «buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a las que atendemos. Y a su vez, que nuestro trabajo sea reconocido y valorado y que podamos trabajar en las mejores condiciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)