Cerca de 10.000 menores migrantes viven en situación irregular en Euskadi
Diario Vasco, , 25-02-2021Sheriff tiene ahora 17 años. Llegó de su país, Gambia, cuando apenas tenía 15 años. Fue derivado a un centro de menores, pero la fiscalía determinó erróneamente que era mayor de edad. Se quedó en la calle, en situación irregular, hasta que ocupó una casa junto con otras personas. Al poco, la Policía desalojó la vivienda y, al verse solo y sin un techo bajo el que dormir, pidió ayuda a una asociación que denunció su caso. El juez acabó determinando que era menor y volvió al centro. En marzo cumple 18 años. Ha empezado a estudiar peluquería por su cuenta y confía en poder ganarse la vida así. Lo único que quiere es ayudar a su madre, que se recupera de una tuberculosis ósea en Gambia. Confía en que «todo salga bien», pero se enfrenta al mayor de los contratiempos, su situación irregular, que le impide tener una vida corriente. Solamente pide eso.
LAS CLAVES
150.000
niños y adolescentes hijos de familias inmigrantes en situación irregular viven en España.
20,4%
de los menores migrantes que residen en el Estado carecen de papeles legales, es decir, uno de cada cinco.
32,8%
de los jóvenes migrantes de entre 15 y 19 años sobreviven ‘sin papeles’ en Euskadi.
Como Sheriff, 9.285 menores migrantes viven en situación irregular en Euskadi casi 150.000 en España, con miedo a llamar la atención o a ser identificados. El País Vasco es una de las comunidades con la mayor presencia de niños y jóvenes migrantes ‘sin papeles’. Más del 30% de los menores extranjeros que viven en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava está en esta situación, según el informe ‘Crecer sin papeles en España’, elaborado por Save the Children y la Fundación por Causa, que pretende sacar a la luz el drama de estos niños «invisibles», hijos de personas a las que la falta de permisos de trabajo y las limitaciones legales les abocan al paro o al empleo más precario, que en su mayoría no conocen más que la pobreza, expertos en infravivienda, y que ven hipotecado su futuro por un acceso desfavorable a la sanidad o la educación.
Nacionalidad del progenitor
Si bien las comunidades autónomas más pobladas, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, son las que más presencia de personas migrantes tienen, Euskadi, Asturias, Galicia, Navarra y Cantabria concentran el mayor porcentaje de menores extracomunitarios en situación irregular. En el País Vasco, por ejemplo, el 32,8% de los jóvenes de entre 15 y 19 años están ‘sin papeles’. Entre los niños de 0 a 4 años, la incidencia de quienes se encuentran en esta situación es del 32,7%, lo que supone que uno de cada tres bebés que ha nacido aquí no tiene papeles. ¿La explicación? En España rige el ‘ius sanguinis’, explican los autores del estudio, de modo que los recién nacidos adquieren la nacionalidad de sus progenitores.
IRREGULARIDAD POR EDADES
0-4 años.
El 32,7% de los migrantes más pequeños que residen en Euskadi están en situación irregular.
5-9 años.
La tasa de irregularidad entre los niños de este tramo de edad en la CAV es del 26,6%.
10-14 años.
El 27,7% de estas personas no tiene papeles en la actualidad.
15-19 años.
Son el grupo más afectado por esta situación. El 32,8% de los migrantes está irregular.
El porcentaje de irregulares entre los inmigrantes menores de edad en el Estado es de casi el doble que entre los adultos. Carecen de papeles legales de residencia el 20,4% de los niños, uno de cada cinco, frente al 13% de sus mayores. Pero, además de muchos, abundan los más jóvenes. Más de un tercio de ellos, el 37%, 55.327 chicos según el estudio, tiene 4 años o menos.
La situación de irregularidad determina la «vulnerabilidad social y económica» de las familias, y tener hijos se convierte para ellos en un «factor de riesgo», recoge el informe. El 75% de estos menores con sus derechos muy mermados proceden de América Latina, países donde más se ha notado el gran incremento del rechazo de solicitudes de asilo vivido desde 2014. El grupo más numeroso, un 17%, son colombianos, seguidos de hondureños, venezolanos y peruanos.
Iliany | Madre de dos niñas
Su hija, nacida en Barakaldo, es apátrida
Iliany llegó a Euskadi de Venezuela en 2019 con su esposo Ulises, su hija Iluz y embarazada de Dulce. Las condiciones de vida en su país hicieron que esta familia se planteara migrar para mejorar las posibilidades de sus hijas. Al llegar a Bilbao solicitaron asilo. Tras negarles el asilo, consiguieron la residencia por razones humanitarias. Dulce, la bebé, nacida en Barakaldo a su llegada al país, es apátrida.
Daniela | Madre de una niña de 15 años
«Mi hija siempre ha ido al psicólogo»
Linda, centroamericana, llegó a España hace dos décadas. Es madre de una niña de 15 años, nacida aquí: «Mi hija lleva yendo al psicólogo toda la vida. Con muchos problemas sociales, emocionales y psicológicos. Y cuanto más crecen, más se van manifestando esos problemas en los niños. Es como si fabricaran seres así. Primero a los centros y luego de ahí, a las cárceles».
Daniel | 7 años
«’Sin papeles’ nadie confía en ti»
Daniel, de 7 años, vive junto con sus hermanas Isabel, de 4 años, y Cristina, de 11, y sus padres en una sola habitación, en un piso compartido con otras familias. La casa está descuidada y la calefacción no funciona, pero «sin papeles es muy difícil encontrar un buen lugar donde vivir, nadie te renta, nadie te confía», cuenta la madre del pequeño Daniel.
(Puede haber caducado)