Agentes especializados en el control de masas vigilarán el puente del Biutz

La llegada de una UIP de Sevilla permitirá reforzar las descuidadas labores de seguridad ciudadana y aumentar la presencia en la Comisaría de San José

Diario Sur, 27-06-2006

Desde la apertura de la paso comercial del puente del Biutz hace casi un año, 25.000 personas cruzan cada día esta estrecha puerta en un movimiento de masas casi diario sin parangón en Europa. El tránsito de porteadores que cada día transportan mercancías desde los polígonos del Tarajal aumenta día a día provocando, en momentos puntuales, aglomeraciones de hasta 5.000 personas.

Este complicado pero necesario paso fronterizo estaba hasta ahora vigilado por la Unidad de Prevención y Respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de la Brigada de Extranjería del control fronterizo. Estos agentes verán aliviada su pesada carga con el relevo dispuesto por la Dirección General de Policía. Desde ya, miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), grupo especializado en actuaciones de orden público y control de masas, con base en Sevilla, se encargará de mantener la seguridad en el paso del Biutz.

Esta unidad ha sido incorporada a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta en comisión de servicio y colaborarán además como apoyo a las unidades de Seguridad Ciudadana.

Jenaro García – Arreciado, delegado del Gobierno, anunció el relevo en la frontera en la mañana de ayer en una visita a la sede central de la Policía Nacional en Ceuta, un encuentro más en su ronda de entrevistas con las diferentes áreas bajo mando de Delegación. García – Arreciado reconoció la necesidad de asignar una unidad especializada para el control del orden público en el paso del Biutz, ya que los agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta eran insuficientes para tan abrumadora labor y estaban dejándose a un lado otras funciones más relacionadas con la seguridad ciudadana.

A juicio del delegado del Gobierno, este refuerzo, junto a los nuevos funcionarios que se están incorporando a la plantilla, ha permitido intensificar una serie de actuaciones de la lucha contra el narcotráfico, contra la inmigración irregular y en la prevención de delitos.

Así, una vez liberados de las funciones de vigilancia del siempre tumultuoso puente del Biutz, los agentes del Grupo Operativo de Respuesta han pasado a constituir un servicio de investigación – prevención que trabajará durante la noche. Además, los agentes regresarán a sus obligaciones primeras, lejos ya de la frontera, y reforzarán las radiopatrullas de atención al ciudadano y participarán en un servicio de seguridad que se ha establecido en la Comisaría de San José.

Policía de verano

Los rigores del verano no hacen excepciones con nadie, por lo que la Policía Nacional ha modificado los uniformes, tanto de los agentes que trabajan en la frontera como en el puerto, que serán ahora más cómodos, más prácticos y, sobre todo, más frescos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)