La V Marcha de las Mujeres llegó a Malkasko

Fue recibida por decenas de mujeres de todas las edades en el simbólico punto, nexo de citas reivindicativas de Beasain, Lazkao y Ordizia

Diario Vasco, JUANTXO UNANUA, 21-02-2021

La V Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, el 17 de octubre de 2020, eligió como lugar de arranque de su actividad el histórico puente que une Hendaia e Irun. Punto que viene al pelo al lema utilizado para esta edición ‘Zubi guztien gainetik, mugarik ez!’. Pretende visibilizar y denunciar las políticas migratorias y de fronteras, y el poder de las transnacionales, etc. A ese punto de partida llegará la mencionada marcha el próximo 6 de marzo.

Esta iniciativa feminista y reivindicativa, entre tanto, ayer al mediodía llegaba al Goierri en un acto organizado por la Coordinadora Feminista del Goierri que ha agrupado a todas las asociaciones y entidades feministas de la comarca. El recibimiento, a ratos vigilado para que se cumpliera la normativa sanitaria, se hizo esperar. Fue en el también histórico y simbólico puente de Malkasko, a donde la caravana, procedente de Tolosa, llegó cerca de las 14.00 horas. Un acto reivindicativo que, también, visibilizó y denunció los problemas que causan las políticas migratorias y de fronteras en la actualidad.

De cara a este acto los grupos feministas de Beasain, Asmube y Oriako Lamiak, a través de una serie de telas de colores que contenían diferentes mensajes y reivindicaciones con compromisos de acciones colectivas cosieron una gran pancarta que se entregó y unió a la de la propia Coordinadora Feminista del Goierri. Ambas pancartas fueron llevadas por todo el recorrido. En el acto no faltó la foto de familia sobre el mismo puente de Malkasko. Este punto suele ser el nexo de las diferentes manifestaciones feministas de Beasain, Lazkao y Ordizia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)