La 'V Marcha de las Mujeres' llega mañana al «muy simbólico» puente de 'Malkasko'
El recibimiento estará organizado por todos los entes femeninos de la comarca, enmarcados en la Coordinadora Feminista del Goierri
Diario Vasco, , 19-02-2021Será otro acto reivindicativo, una vez más, a favor de la mujer, en pro de todo el colectivo femenino, máxime en los tiempos que corren.
Mañana, en torno a las 12.30 horas, llegará a la comarca la ‘V Marcha de las Mujeres’, una cita quinquenal que se escenificará a esa hora en el «muy simbólico», en opinión de ellas, puente de ‘Malkasko’, punto de cita de acciones feministas que organizan, de manera conjunta, los municipios goierritarras.
La ‘V Marcha de Mujeres’ que salió en octubre de Behobia – Irún, llegará mañana al mencionado nexo de municipos, bajo el lema ‘Zubi guztien gainetik’. Su objetivo pasa por «visibilizar y denunciar el funcionamiento de las transnacionales, y las políticas migratorias que se aplican como instrumentos del sistema racista, colonial que están violando la vida de las personas migrantes aquí y en sus territorio de origen», remarcaba Elena Presa, del ente local ‘Oriako Lamiak’.
Presa ponía en valor «que todas las feministas de Beasain, nosotras, además de Asmube y la Asamblea Feminista, vayamos juntas, bajo el paraguas de la Coordinadora Feminista del Goierri», que agrupa al resto de asociaciones de la comarca.
Ana Asla, presidenta de Asmube, señalaba que el hecho de que la iniciativa se realizase de manera conjunta «era mejor para todas las agrupaciones».
Ayer a la tarde, en la sede de la Asociación de Mujeres de Beasain, un nutrido grupo de ellas se afaban cosiendo las pequeñas telas multicoloristas cargadas de mensajes y frases reivindicativas, que unidas todas ellas por manos expertas, a base de aguja, hilo, y máquina de coser se sumarán a la pancarta oficial de la ‘V Marcha de las Mujeres’. Además será por partida doble, cita reivindicativa en la que no faltarán los pañuelos morados en el encuentro transfronterizo del sábado.
Las restricciones a la movilidad hacen que la entrega se realice en los límites entre municipios colindantes.
El acto, destacaban los entes feministas, se celebrará «cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario vigente».
Al final del acto no faltará la foto, en el mismo puente, con Txindoki de fondo, marco de unión de municipios en otras citas reivindicativas.
(Puede haber caducado)