Torres trasladará al Senado la exigencia de que se deriven inmigrantes a la península
El presidente canario centrará su intervención del viernes en reclamar corresponsabilidad y una «respuesta de país» a la situación en las islas.
Canarias 7, , 18-02-2021El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, exigirá este viernes en el Senado una «respuesta de país» a la crisis migratoria mediante el traslado a la península de los inmigrantes que llegan a las islas, como mensaje principal de su intervención ante la ponencia que estudia la insularidad. «Vamos a pedir corresponsabilidad, como hemos hecho desde el principio, porque Canarias no puede ser el punto y final del viaje de las personas que vienen de África en busca de una vida mejor», adelantó.
Torres, que abrirá las comparecencias junto a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el objeto de la ponencia alcanza a todos los territorios extrapeninsulares, va a plantear ante la Cámara territorial la necesidad de que el Estado y el resto de las autonomías entiendan que Canarias no puede responder en solitario a un fenómeno migratorio que en 2020 supuso la llegada a la islas de casi 25.000 personas, un mil por ciento más que el año anterior.
«Quedan aproximadamente 10.500 inmigrantes irregulares en las islas y hay que respuesta a una situación que puede provocar conflicto en Canarias», expuso, «una respuesta que implique a todas las administraciones como se hizo en la crisis migratoria de 2006, en la que hubo mucha solidaridad», añadió.
El jefe del Ejecutivo autónomo apeló a las fuerzas políticas canarias a evitar la «doble moral» y a convencer a sus compañeros de partido en otras autonomías de que acepten acoger a inmigrantes. «No caben discursos hipócritas de defender aquí los traslados a la península y que esos mismos partidos se nieguen a aceptar que lleguen inmigrantes desde Canarias a las comunidades en las que gobiernan», expuso Torres.
Especial hincapié va a hacer el presidente canario ante el Senado en la necesidad de dar una solución urgente al problema de los menores no acompañados, que aunque sea competencia autonómica entiende que requiere también de la colaboración estatal y de un plan coordinado para su distribución. «Agradecemos a quienes ya han ofrecido su colaboración Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra, pero el total de plazas disponible entre todas las autonomías que han respondido es de 120 y nosotros tenemos 2.600 menores», señaló.
Moción de CC. El traslado a la península de los inmigrantes que llegan a las costas isleñas es también el eje central de la moción registrada por el senador de CC, Fernando Clavijo, para su debate y votación el próximo lunes en la comisión de Interior de la Cámara Alta. La iniciativa nacionalista insta al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska a poner en marcha, en coordinación con el departamento de Migraciones, la distribución ordenada y solidaria a la península de los migrantes que se encuentran bloqueados en Canarias.
El texto de la moción, con la que CC busca que todos los grupos políticos se posicionen con claridad sobre la política de derivaciones, pide al Gobierno estatal que active los mecanismos de solidaridad territorial con «una redistribución equitativa y solidaria» entre todas las comunidades autónomas «para evitar que las personas recién llegadas queden aisladas en las islas durante periodos indefinidos de tiempo», y que garantice una política de traslados «ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de nacionalidad» desde Canarias a territorio continental, especialmente para aquellas con perfiles vulnerables, para que las islas no se vean convertidas en «grandes campos de retención de personas migrantes».
(Puede haber caducado)